Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Datos sobre las raíces de elEconomista

00:27

Para un economista escribir en este diario resulta especialmente sugerente, porque desde él nos asomamos, a poco que se investigue sobre sus antecedentes, a capítulos esenciales de la historia contemporánea de España. Y eso me acaba de suceder en relación con las raíces de esta publicación, tras la lectura de la valiosísima aportación del profesor José María Serrano Sanz titulada Con el viento a favor. Asociación para la Reforma de los Aranceles de Aduanas, 1859-1869, publicada en la Revista de Historia Industrial, 2017, número 68, págs. 47-68. Y ese interés procede de mil motivos, uno de los cuales es siempre conocer más sobre cuáles pueden ser las raíces de creación de la realidad -en todos los sentidos- española en el ámbito de la Revolución Industrial.

Ver flash completo

Crisis catalana: ¿temporal o permanente?

00:21

Al analizar el desafío de los separatistas catalanes tres aspectos aparecen con claridad. Primero: la secesión no tendrá lugar. Por tanto, no se producirá un crac económico, cifrable entre un -14,2% y un -23,4% del PIB, ni habrá los concatenados y graves efectos sobre el paro, las finanzas públicas, la banca y la renta de los catalanes y en menor medida del resto de españoles.

Ver flash completo

Las cotizaciones dejan 4.500 millones menos de lo previsto en su mejor año

00:18

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dio por hecho el martes que 2017 dejará "las mejores cifras de ingresos de la historia de la Seguridad Social", algo factible según las últimas estadísticas. La recaudación bruta por cuotas hasta agosto rozó los 72.200 millones, levemente por encima del registro de 2008, el mejor año hasta ahora. En términos líquidos el récord no es tal (71.300 millones ahora frente a 71.400 hace nueve años), pero parece al alcance de la mano por la buena marcha del empleo. El problema es otro: con una recaudación que firmará su mejor registro, unos 107.000 millones, lo cierto es que el Gobierno se quedará a más de 4.500 millones de la cifra que auguró cuando elaboró los Presupuestos, de casi 112.500 millones.

Ver flash completo

Villar Mir saneará su grupo gracias a un dividendo extraordinario de OHL

00:14

OHL planea repartir un dividendo extraordinario a sus accionistas por la venta del 100 por cien de su filial OHL Concesiones al fondo de infraestructuras australiano IFM Investors por 2.775 millones de euros. Será el consejo de administración quien propondrá a la junta de accionistas el pago, cuyos detalles aún no se han definido. No obstante, será de un volumen relevante, según señalan fuentes conocedoras del proceso, toda vez que servirá para que su principal accionista, Grupo Villar Mir (GVM), obtenga un balón de aire decisivo para sanear su balance y lograr un acuerdo con la banca para reestructurar su deuda.

Ver flash completo

Los grandes accionistas de firmas catalanas no venden ante el 'Catalexit'

00:11

No se han pronunciado, pero con su inmovilismo ya han dicho mucho. Los grandes accionistas de compañías catalanas cotizadas han decidido no dar un paso en falso: ni han vendido acciones ni tampoco han aumentado su participación en alguna de la veintena de firmas que figuran en el mercado nacional desde la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre y que ha dado paso a más de dos semanas de incertidumbre política.

Ver flash completo

Antón Costas: La experiencia dice que si desplazas una sede, tiende a ser definitivo

00:09

En El final del desconcierto, el expresidente del Cercle d'Economia, Antón Costas, propone "un nuevo contrato social para que España funcione". Preocupado por esta crisis política sin precedentes, el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona hace un llamamiento a "renovar el contrato político de soberanía compartida que representa el Estado de las Autonomías" para "encajar las legítimas demandas de mayor autogobierno que vienen de Cataluña". En conversación con este periódico defiende, sin embargo, que la herida aún se puede cerrar sin necesidad de reformar la Constitución.

Ver flash completo

El canon digital compensará con creces el daño a los autores

00:01

Cualquiera que haya pagado 15 euros por un CD o un DVD se creerá que con ese pago ya cubre el derecho a realizar una copia de ese producto para tenerla en el coche, o en previsión de que ésta se deteriore... Si así lo creía, estaba muy equivocado. Además, es necesario compensar a los autores con el conocido como canon por copia privada. | Más noticias en la revista on-line gratuita elEconomista Digital.

Ver flash completo

Ecotrader



Últimas recomendaciones
Valor Firma Recomen. actual Precio objetivo Potencial actual
Morgan Stanley MANTENER 1,90 -0,58%
Morgan Stanley SOBREPONDERAR 5,00 0,28%


Nuestros usuarios/Sentimiento de mercado

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens