El petróleo recupera niveles de hace 17 meses: el West Texas supera los 85 dólares
El petróleo tipo West Texas, referente en Estados Unidos, ha superado hoy el nivel de los 85 dólares por barril, su nivel más alto en 17 meses. El Brent, por su parte, ha roto la barrera de los 84 dólares, un precio que no superaba desde octubre de 2008. El crudo se encarece al ritmo que marcan los buenos datos económicos.
Las señales de recuperación económica mundial han llegado hoy desde el sector manufacturero de las principales economías del mundo, que han dado grandes muestras de fortaleza, desde China hasta Estados Unidos.
Si la recuperación económica se acelera, inevitablemente aumentará el ritmo de consumo energético mundial y, por tanto, también la demanda de petróleo. Esto ha sido lo que ha provocado que los futuros del crudo mantengan hoy la línea ascendente de los últimas sesiones (con la de hoy ya son cuatro consecutivas al alza).
Desde octubre de 2008
Así las cosas, los futuros del West Texas han tocado hoy un máximo en la sesión de 85,10 dólares, el nivel más alto desde el 10 de octubre de 2009. El precio del barril de Brent se situó hoy en el mercado de futuros de Londres por encima de los 84 dólares, un nivel que no superaba desde octubre de 2008, en las mismas fechas en las que se desató la crisis económica mundial.
El 6 de octubre de 2008 fue la última fecha en la que el Brent se situó por encima de los 84 dólares tras una suave pero constante caída del precio del crudo en los mercados internacionales desde que alcanzó su máximo histórico de 147,5 dólares en julio de ese año.
Los precios del petróleo fueron acompasados con la crisis que puso al borde del colapso el financiero internacional, en la peor crisis desde la II Guerra Mundial, y bajaron en los meses posteriores de manera brusca, lo que llegó a situar el precio del barril de Brent en 36,20 dólares en la víspera de Navidad de 2008.
El mercado se mantuvo en mínimos históricos y el Brent no levantó cabeza hasta abril de 2009, cuando volvió a tocar los 50 dólares para mantener una lenta pero constante subida, con retrocesos poco significativos, hasta los 84 dólares pagados hoy por el barril.