Lotería de navidad

El vocabulario de la Lotería de Navidad: las palabras que debes conocer

    Bombo de lotería. <i< Reuters </i>


    La Lotería de Navidad además de ser un sorteo especial en cuanto a la cuantía de los premios, también lo es por su terminología. Ver especial Lotería de Navidad.

    Este año, el sorteo consta de 160 series. El billete coincide con la serie para un número determinado, lo que significa que de cada número se emiten 160 billetes. El décimo es la décima parte de uno de estos billetes. Además, de cada serie hay 100.000 billetes.

    Dos tipos de bolas y de bombos

    Existen dos tipos de bolas para el sorteo mágico del 22 de diciembre. El primer modelo corresponde a los números y consta de 100.000 bolas. El segundo tipo son las encargadas de mostrar los premios y de ellas hay 1.807. Todas las bolas están fabricadas con madera de boj, tienen el mismo peso y tamaño - 3 gramos y 18,8 mm- y los números y letras están grabados con láser.

    El Sorteo de Navidad se celebra por el sistema tradicional en el que se emplean dos bombos: uno para extraer las bolas de los premios y otro para las de los números.

    Vocabulario

    La copa es el recipiente de cristal donde se depositan ls bolas que extraen los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso antes de ser cantadas. Si por error se extraen dos bolas a la vez y queda una encima de la otra, siempre se cantará primero la que esté debajo.

    El expositor en el que se colocan las bolas se denomina liras. En él se depositan las bolas de forma ordenada para facilitar su comprobación.

    El paraguas es el lugar en el que se cuelgan las 200 liras que se emplean durante la celebración del sorteo.