Ecoley
El 80% de los abogados prefiere cobrar menos y tener más tiempo para conciliar
Ignacio Faes
El 82% de los abogados estaría dispuesto, de algún modo u otro, a renunciar a parte de su sueldo para poder conciliar su vida personal y familiar con la laboral. Sin embargo, solo el 11% prefiere trabajar más a cambio de una mayor retribución salaria.
Así lo refleja I Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española. La editorial jurídica Lefebvre y el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA) han publicado este documento con el objetivo de tomarle el pulso al estado de la salud y bienestar de los abogados en España a través de una encuesta a más de 700 abogados.
El 64% puede trabajar desde casa pero lo conciben como un complemento a la jornada y no un medio sustitutivo
El 90% de los encuestados asegura que cuenta con cierta flexibilidad para entrar y salir -51%- o incluso no tener horario -39%-. Sólo el 10% de los abogados españoles asegura tener un horario fijo. El 87% tiene jornada partida, con entre una y dos horas para comer -según el 60%-, aunque existe un 29% que afirma tener menos de una hora y un llamativo 11%, más de dos horas. Las comidas de negocios parecen estar en desuso y sólo un 4% de los abogados españoles afirma tenerlas de forma muy habitual.
Insatisfechos con el sueldo
Solo el 8% considera muy satisfactorios sus ingresos, siendo la mayoría hombres -11%- que trabajan en grandes despachos -18%-, frente al 5,9% de quienes trabajan en despachos pequeños y el 6,2% de quienes trabajan en despachos unipersonales.
El 31% de los encuestados afirma no estar nada satisfecho con su sueldo, más mujeres -34%- que hombres -28%- y entre quienes trabajan en despachos unipersonales.
Por otra parte, el 73% asegura tener jornadas laborales semanales de más de 40 horas. De ellos, más de un 60% cumple con jornadas semanales de entre 40 y 60 horas, y un nada desdeñable 13% con jornadas superiores a las 60 horas semanales.
Por tipo de empresa, los datos reflejan que el trabajo en un gran despacho supone la realización de jornadas más elevadas. Concretamente, en un gran despacho solo el 18% de sus letrados efectúa jornadas por debajo de las 40 horas, respecto al 27% de los abogados que trabajan en despachos pequeños y el 30% de los que lo hacen en despachos unipersonales.
Cada vez más teletrabajo
El informe destaca que el teletrabajo está cada vez más implantado en esta profesión. Un 64% de los encuestados afirma poder teletrabajar en su empresa, pero también es cierto que se concibe como un complemento de la jornada laboral y no como un medio sustitutivo. No obstante, el 63% preferiría poder trabajar más desde casa, eliminando el elemento presencial y solo el 37% estaría conforme en trabajar desde su puesto y no desde casa.
El 75% vive relativamente cerca de su lugar de trabajo y tarda menos de 30 minutos en llegar. El resto vive a una mayor distancia o, viviendo cerca, tarda más debido al tráfico en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
El coche o la moto son los medios preferidos para trasladarse al trabajo -44%-, seguidos por ir a pie -36%-, el transporte público -18%- y la bicicleta -2%-.