Ecoley

Cifuentes culpa al tripartito de la oposición de no comparecer en la comisión



    Madrid, 1 feb (EFE).- La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha recalcado hoy que "tenía previsto" dar explicaciones sobre el retraso en la entrega de las actas del Canal de Isabel II, pero ha sido "el tripartito de la oposición" quienes "lo han impedido" por pedir su comparecencia en una comisión a la que el PP no pertenece.

    Así ha respondido Cifuentes en el Pleno del Parlamento madrileño al portavoz de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, que se ha preguntado "cómo es posible" que el Gobierno regional recibiera dos notificaciones judiciales en el mismo día y, a una se le diera "toda la publicidad del mundo" y otra "se traspapelara".

    El 18 de agosto de 2017, la Comunidad recibió una providencia en la que se autorizaba al Gobierno regional a personarse como acusación particular en la operación Lezo y, "dos minutos más tarde", según Aguado, otra que permitía facilitar la documentación a la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea relativa a las actas del Canal de Isabel II.

    Cifuentes ha indicado que el protocolo "no funcionó bien" a causa de un "error humano" de una persona que "ya asumió las consecuencias".

    Sin embargo, la presidenta ha precisado que fueron dos notificaciones "de muy diferente naturaleza jurídica", ya que si la Abogacía General forma parte del procedimiento lo recibe "directamente", pero si pertenece a otra unidad administrativa la envían a la secretaría general técnica de la Consejería afectada.

    "Falló porque hubo un error humano se lo he explicado por activa pasiva y por medio pensionista", ha dicho.

    En esta línea, ha comentado que Cs también comete errores, como "olvidar" registrar enmiendas al proyecto de presupuestos de 2018 en tiempo.

    "Mientras ustedes persisten en el error, nosotros intentamos corregirlo", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que están trabajando para "evitar que se vuelva a traspapelar una comunicación", que "tenía una importancia política" para el Gobierno regional.

    A su juicio, Aguado sabe "que no hubo voluntad de ocultar esto políticamente", pero es su "papel" criticar las actuaciones de su Ejecutivo.

    Asimismo, ha afeado a Cs su "doble vara de medir", ya que son "la alfombra naranja del PSOE donde gobierna", ya que "tapan sus vergüenzas y su corrupción" en lugares como Andalucía.

    Por su parte, Aguado ha criticado hoy la "resistencia" y el "empeño" de Cifuentes para evitar a toda costa su comparecencia, alg que le lleva "a no creerles (al PP)" porque en política "las casualidades no existen".

    "Son el PP, imputado en los tribunales por finaciación irregular, el de (Luis) Bárcenas, el de (Francisco) Granados, el de (Francisco) Correa, el de (Francisco) Camps, el de el señor el que contaba los billetes, 1.000, 2.000, 3.000, ese son ustedes me cuesta creerles", ha esgrimido.

    Aguado se ha preguntado "qué tienen que esconder esas actas" para "evitar a toda costa" la comparecencia de Cifuentes.

    Según el portavoz, el protocolo "funciona" porque el Gobierno regional recibió ayer una providencia de los juzgados y "24 horas después lo tenían todos los medios de toda España".

    "Ojalá funcionaran con tanta eficacia para pagar las subvenciones a las ONG o reduciendo listas de espera", ha apostillado, y ha emplazado a Cifuentes a no buscar "enemigos donde no los hay".

    "Al final la verdad se conocerá, antes o después, mientras tanto, seguiremos preguntando, seguiremos pidiendo explicaciones y seguiremos impulsando reformas para que el saqueo del Canal que se produjo en Comunidad bajo los gobiernos del PP no se vuelva a producir", ha dicho.