Ecoley

Empleados de limpieza ven "una tomadura de pelo" la oferta del alcalde de Málaga



    Málaga, 10 mar (EFE).- El comité de empresa de la sociedad mixta de limpieza de Málaga, Limasa, ha calificado hoy como "una tomadura de pelo" la oferta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para poner fin a la huelga de basura que suma ya su décimo día.

    El presidente del comité, Manuel Belmonte, ha declarado a los periodistas que la propuesta es "inaceptable" por parte de los trabajadores ya que "obvia la sentencia del juzgado número 8", a la que los operarios se acogen y en la que se estipula que el convenio que se debe ejecutar es el de los años 2010-2012.

    El presidente del comité ha indicado que están dispuestos "a dejarse algo en el camino" durante las negociaciones, pero no aceptan que la mayoría de las condiciones por parte del consistorio, ya que, según ellos, "la sentencia hasta ahora da la razón a los trabajadores".

    Belmonte ha afirmado que la propuesta del alcalde malagueño no va a ser presentada ante los trabajadores por no considerarla correcta, por lo que la huelga convocada hace diez días continúa sin modificación.

    "Estamos todos a una", ha matizado Belmonte, quien ha añadido que "hacía muchos años que esto no se veía en Limasa y ya está bien", y ha insistido en que ellos "no se merecen este trato".

    En relación con la cláusula de "paz social" expuesta por el consistorio que suponga renunciar a más huelgas durante este año y el próximo, Belmonte ha sido contundente y ha recalcado que "a este colectivo nadie le va a poner la mordaza".

    Ha añadido que los únicos que se han "movido" para llegar a una solución han sido los trabajadores y ha insistido en que la huelga "no se ha puesto mirando a Semana Santa".

    Sobre los altercados vividos en Málaga en las pasadas dos madrugadas, con quema de contenedores, Belmonte ha aclarado que "no hay piquetes" por parte de los trabajadores, aunque ha reconocido "que hay tensión".

    Manuel Belmonte ha pedido además en nombre de los trabajadores "perdón a todos los ciudadanos, porque son ellos los que sufren la basura en la puerta de sus casas".

    Por su parte, el alcalde Francisco de la Torre ha contestado a las palabras del presidente del comité de Limasa que está abierto al diálogo, y se reunirá con ellos esta tarde.

    El regidor ha asegurado que acude a dicha cita en términos "positivos" y con el objetivo de encontrar "un acuerdo y una solución".

    Ha recordado que la huelga "no beneficia a nadie y perjudica a la ciudad" y ha subrayado que se "puede llegar un acuerdo entre ambas partes", siempre que sea "en base a lo que diga la sentencia número 12" y no la del número 8.

    De la Torre no ha aclarado si a partir de mañana se decretará la alerta sanitaria en la ciudad ya que, según ha indicado, él no tiene "una bola de cristal".

    La huelga de limpieza por parte de los trabajadores de la empresa mixta Limasa llega sin acuerdo a su décimo día en el que se acumulan más de 4.500 toneladas de residuos en las calles.