Ecoley
España incumple la normativa europea sobre los vertederos
- Duda sobre el cumplimiento del plazo comunitario para adecuar instalaciones
Ignacio Faes
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado el incumplimiento de España en sus obligaciones sobre la normativa europea de gestión de los vertederos. La sentencia establece que no se han adoptado las medidas necesarias para solicitar a la entidad explotadora la elaboración de un plan de acondicionamiento y asegurar la ejecución completa de dicho plan conforme a los requisitos del Derecho Comunitario.
El asunto parte de una reclamación de la Comisión Europea, que estimaba el incumplimiento de la normativa europea en 30 vertederos españoles. Sostenía que, en tres de ellos, no se había elaborado un plan de acondicionamiento y tampoco se había ejecutado éste. En los otros 27, la Comisión denunciaba que no se habían cerrado "cuanto antes" los que no disponían de autorización para continuar con sus actividades correspondientes.
El magistrado Fernlund, ponente del fallo, recuerda que la fecha pertinente para apreciar un incumplimiento en este asunto es el 25 de marzo de 2013, día en que expiraba el plazo fijado por la Comisión. "España no ha demostrado que las obras necesarias para ajustar los vertederos de Ortuella, de Zurita y de Juan Grande a la Directiva se realizaran antes de la fecha límite", añade.
Sin razones específicas
Respecto al resto, la sentencia subraya que "España tampoco ha demostrado que las obras necesarias para que se ajusten a la Directiva hayan sido ejecutadas en los plazos fijados, pues las obras de sellado y de cierre del vertedero de Barranco de Sedasés no se ejecutaron antes del 26 de junio de 2013 y las obras en los otros 26 vertederos no se ejecutaron antes del 25 de marzo de 2013".
Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluye, en este sentido, que "España no ha expuesto razones específicas que justifiquen por qué no se respetaron esos plazos".