Clifford Chance apuesta por la regulación para impulsar las microfinanzas
Ecoley
Clifford Chance apuesta por establecer una regulación, a nivel nacional e internacional, que facilite el impulso de las microfinanzas. Ésta ha sido una de las principales conclusiones del desayuno de trabajo organizado en Madrid por el desapacho de abogados, con motivo del Día Europeo de las Microfinanzas, que se celebró el pasado 20 de octubre. El acto, al que han asistido más de 30 representantes de los grupos de interés involucrados en este ámbito, pretendía impulsar el debate y la reflexión sobre el papel de las microfinanzas en las políticas de empleo y emprendimiento, en una apuesta por la inclusión financiera de los colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades para el acceso a los servicios financieros.
En el debate, moderado por Pablo Serrano de Haro, socio de Clifford Chance y responsable del grupo de trabajo de Microfinanzas, también se ha respaldado la necesidad de apostar por la formación y la innovación en todos los ámbitos del sector. Y, en este sentido, es básico entender el concepto de microfinanzas en función del beneficiario y sus circunstancias, y no solo del importe del crédito.
Entre los panelistas invitados a la jornada, destacan Silvia Consuegra, responsable de Autoempleo, Emprendimiento y Estudios de la Fundación ICO; Giovanni di Placido, director de Research y Estrategia de la Fundación Microfinanzas del BBVA; Marta García Mandaloniz, vicedecada de Derecho y ADE de la Universidad Carlos III de Madrid; o Ana Gorostegui, directora del Área de Emprendimiento de la Fundación Tomillo.
El levantamiento de fondos y la identificación de inversores interesados en el sector de las microfinanzas y en proyectos con impacto social fue otro de los asuntos debatidos. También la necesidad de profesionalizar el sector microfinanciero y cumplir con los requisitos de transparencia.
Con estas jornadas, según ha informado Clifford Chance en un comunicado, la firma "reitera su compromiso de seguir trabajando en el ámbito de las microfinanzas, cohesionando a todos los in terlocutores, para poner en valor la necesidad de desarrollar un marco regulatorio en el sector como herramienta de lucha contra la pobreza y apoyo a la inclusión social".