II Premio 'Derecho y Sociedad' de Roca Junyent
- El jurado ha otorgado el primer premio a los alumnos de la Escuela Bell-Lloc de Girona
- El despacho impulsó el Plan de Responsabilidad Social de la Abogacía el año pasado
- El programa busca acercar el Derecho a los jóvenes estudiantes
Patricia Martínez de la Casa
Ha tenido lugar la segunda edición del Concurso de Responsabilidad Social de la Abogacía, impulsado por Roca Junyent, cuyo jurado ha otorgado el primer premio de la competición al trabajo Derecho a la vivienda, elaborado por los alumnos de la Escuela Bell-Lloc de Girona.
Este concurso deriva del Plan de Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) que Roca Junyent inició el año pasado con el objetivo, tal y como ha expresado la entidad, "de estar más cerca de la realidad social y económica de nuestro entorno y devolver a la sociedad lo que hemos recibido de ella", en coincidencia con su 18º aniversario.
En concreto, destaca el despacho que "se trata de un proyecto que pretende transmitir a los alumnos de secundaria la importancia de los derechos humanos, del respeto, la tolerancia y la convivencia en un mundo que ve tambalearse estructuras e instituciones".
Por ello, en esta segunda edición del Plan, han sido más de 100 los abogados del bufete de Madrid y Barcelona que han impartido clases en varios colegios catalanes y madrileños sobre el "valor del Derecho", durante los pasados meses de enero y febrero, "en unas clases en las que estos han podido revivir la ilusión y la pasión por la profesión", indican.
Señalan que pese a que el Plan RSA "arrancó de forma modesta, el resultado ha sido todo un éxito, tanto para los alumnos como para los abogados, que han vivido una experiencia muy motivadora". En consecuencia, Roca Junyent resalta que han querido que "los alumnos y las propias escuelas tuvieran un papel más activo, involucrándolos desde el principio".
Por ello, han promovido la participación de los mismos en el concurso El Derecho y tú. Tú y el Derecho, en el que debían presentar un trabajo en el que expusieran los temas de Derecho aprendidos que más les hubieran interesado durante el desarrollo de este plan.