"Internet salvará a las profesiones jurídicas"
Xavier Gil Pecharromán
Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, acaba de llegar al Consejo, la cúpula de su profesión, con la intención de ganar la batalla de la Administración electrónica en favor de empresarios, profesionales y comerciantes.
¿Se ha notado que la crisis ha desplazado a muchos profesionales de otras materias hacia los servicios a la empresa?
Los gestores administrativos somos los mejores, porque somos abogados, economistas y licenciados en empresariales, lo mismo que nuestra competencia, pero es que, además, somos gestores administrativos. Somos los mejores y lo demostramos día a día.
La Administración electrónica en lugar de facilitar las cosas a los empresariales un terreno hostil. ¿A qué se debe?
La gente usa la informática para su ocio, porque muchos pasan horas y horas ante el ordenador en la empresa y lo que menos les apetece es ponerse a resolver sus asuntos ante las Ad- ministraciones a través de la Red. Por eso acuden a un gestor administrativo.
¿Entonces, esta situación se ha convertido en un alivio para muchas profesiones tradicionales?
Internet será la tabla de salvación de todas las profesiones jurídicas. Todas las profesiones relacionadas con la Administración. Antes el empresario, el comerciante no tenía tiempo para ir a la ventanilla, pero ahora no tiene ni tiempo ni conocimientos para realizar sus trámites.
De las pólizas a la firma electrónica. ¿Las cosas han cambiado?
Todos los cambios se producen por algo. Alguien pensó en su momento que o nos reinventábamos o moríamos, y desde entonces todas las presidencias han reinventado un poquito. Unos más y otros menos. Ahora tenemos que ir por delante de las empresas en el dominio de Internet. Es nuestra lucha por la subsistencia y por la de las pequeñas y medianas empresas.
¿Cómo se llega a ser gestor administrativo?
Hay que estar loco, porque cuando hay verdadera vocación hay que estar 20 horas diarias trabajando. Esta no es una profesión en la que ganas sin trabajar, pero es una actividad muy agradecida.
¿Y, por tanto, cuántas horas se dedican al ocio?
No tengo ocio. Que se lo pregunten a mi mujer, que dice: "esa secta del Colegio de Gestores". No obstante lo lleva bien, porque dice que si no me hubiese muerto, puesto que si no estuviese en aquí, estaría trabajando en la oficina, lo cual es peor.
¿Por qué se acepta ser presidente del Consejo General siendo presidente de un Colegio?
Pues por el ansia de hacer algo valioso. Cuando ves que las cosas salen bien en el Colegio de Madrid y logras soluciones con las Administraciones, quieres extender las fórmulas al resto de la profesión. Cualquiera con ganas de trabajar puede ser presidente del Consejo.