Santos destaca 19 días sin asesinatos en la ciudad más violenta de Colombia
En Buenaventura, el principal puerto del Pacífico colombiano, Santos llevó a cabo un consejo de ministros tras el que pidió paciencia a los habitantes de esa ciudad ya que "el abandono de 500 años no se resuelve en un mes, dos meses, o en un año o en dos años".
"La gente se siente ya con un poquito más de confianza, con un poquito menos de miedo gracias a la labor de nuestros héroes, soldados de tierra, mar y aire, y nuestros policías", aseguró Santos, en referencia a los 2.400 uniformados destacados en la ciudad.
Buenaventura sufre una sangrienta guerra entre las bandas criminales de "Los Urabeños" y "La Empresa", ambas herederas de los paramilitares de derecha que se disputan el tráfico de drogas y armas en ese estratégico puerto del Pacífico colombiano.
Dicha confrontación ha convertido a Buenaventura, con medio millón de habitantes, en la ciudad de Colombia con el mayor número de personas desplazadas y de desapariciones forzadas, así como decenas de asesinatos, algunos por descuartizamiento.
Más allá de tratar de reducir la violencia, Santos prometió "revertir" el abandono de la ciudad con un crédito cercano a los 400 millones de dólares para generar empleo y fomentar la inversión.
"Este Gobierno, no de ahora, no de los últimos 15 días, no por lo que sucedió hace un mes, está decidido a cambiar esa situación para Buenaventura", prometió el presidente colombiano, que aspira a la relección en los comicios del próximo 25 de mayo.