Ecoley

Impuesto de Sociedades: ¿qué empresas no tendrán que presentar la información de 2008?



    El borrador del Proyecto de Orden Ministerial, por el que previsiblemente se aprobarán los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2008, impone la obligación fiscal de adjuntar información sobre las operaciones vinculadas realizadas en el ejercicio 2008. Los cambios estructurales en empresas tienen una nueva ley.

    De esta forma, Hacienda impone una obligación fiscal en un ejercicio en el que legalmente no existía dicha norma, que entró en vigor el pasado 19 de febrero de 2009.

    Sin embargo, según la interpretación de la Asociación Española de Asesores Fiscales (EADAF), la cumplimentación de este anexo informativo tan solo sería exigible a las sociedades que finalizan su ejercicio social con posterioridad a la mencionada fecha.

    Así, aquellas empresas cuyo ejercicio finalice el 31 de diciembre de 2008 no estarán obligadas a facilitar la mencionada información.

    Posible límite cuantitativo

    En un comunicado, la Asociación anuncia que ha hecho llegar esta información a la Agencia Tributaria, organismo del que han obtenido una respuesta positiva y acorde a la interpretación de la legislación vigente. Por este motivo, EADAF espera que este punto sea aclarado normativamente.

    Por otra parte, según información a la que ha tenido acceso AEDAF, se está considerando la posibilidad de establecer un límite cuantitativo de 150.000 euros en las operaciones vinculadas para las empresas cuya finalización del ejercicio no coincida con el año natural y sea posterior a 19 de febrero de 2009, es decir, que sí tengan que presentar esta información.

    Por debajo de ese límite, la sociedad estaría exenta de esta obligación de información.