Ecoley

Justicia abre el plazo de Consulta Pública Previa para el Reglamento de Acceso a la Abogacía y a la Procura

  • Cada ejercicio profesional requerirá la colegiación en el colegio correspondiente
  • No se podrán compaginar ambas profesiones al mismo tiempo
Foto: Istock

Xavier Gil Pecharromán

El Ministerio de Justicia ha abierto el periodo de Consulta Pública Previa sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura, que se mantendrá abierto hasta el próximo 18 de febrero.

El objetivo de la norma es aprobar un nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley 34/2006 para adaptarlo al nuevo sistema de acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura que ha sido introducido a través de la Ley 15/2021, de 23 de octubre. Así, Justicia persigue es establecer un mismo título habilitante para el ejercicio de dos profesiones diferenciadas.

La Ley establece el acceso único a ambas profesiones, exigiéndose un mismo título académico y el mismo máster de capacitación, de modo que, quienes superen la prueba única para la evaluación de la aptitud profesional, podrán ejercer indistintamente como abogados o procuradores sin más requisitos que la colegiación en el correspondiente colegio profesional.