Legal
El ICAM registra un 48,8% de procedimientos suspendidos por la huelga de jueces y fiscales
- Muchos juzgados no avisaron de los paros a ciudadanos y abogados
elEconomista.es
Madrid,
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su departamento de Defensa de la Abogacía ICAM, ha hecho público un informe detallado que analiza el impacto de la primera jornada de huelga de jueces y fiscales en la Comunidad de Madrid. El estudio, basado en datos recopilados de las distintas Salas de Abogacía de la región y de la Agenda Judicial Electrónica, revela una afectación significativa en la actividad judicial: el 48,8% de procedimientos suspendidos.
Según el informe del ICAM, la jornada ha provocado una suspensión relevante de señalamientos judiciales, con cientos de procedimientos paralizados. De un total de 945 juicios señalados, 461 fueron suspendidos, lo que representa 48,8 % de suspensión total. 484 juicios se celebraron conforme a lo previsto.
Este nivel de cancelaciones ha generado un efecto de parálisis significativa en juzgados de todos los órdenes jurisdiccionales: penal, civil, social y de violencia de género.
El informe también incluye un recuento del número de jueces y fiscales que secundaron la huelga por sede judicial. Entre las más destacadas está la de Julián Camarillo con 13 huelguistas; Plaza Castilla con 12; Princesa, con 10; Poeta Joan Maragall, con 9; Alcobendas con 8; la Audiencia Provincial Penal con otros 8 y Rosario Pino, con 6.
Uno de los elementos más preocupantes destacados por el ICAM es la suspensión de juicios sin notificación previa a la abogacía, situación que vulnera gravemente los derechos de los profesionales y de sus representados. Se identificaron 11 juzgados concretos donde se produjeron este tipo de incidencias.
Durante la jornada, el Departamento de Defensa de la Abogacía del ICAM recibió cerca de una veintena de comunicaciones formales de incidencias, que ya han sido registradas y derivadas a los órganos judiciales correspondientes. El Colegio ha iniciado un seguimiento individualizado de cada una para determinar nuevas fechas de señalamiento y valorar las posibles dilaciones procesales.
Asimismo, se detectó un incremento notable en el volumen de llamadas recibidas por parte de abogados y abogadas que buscaban información sobre el desarrollo de la huelga y su repercusión en sus casos.
El ICAM pudiendo entender las razones de los paros, viene exigiendo que se garantice la mínima afectación a la ciudadanía y a los profesionales del Derecho, especialmente en lo que respecta a la comunicación y previsibilidad de suspensiones. La institución insiste en que la protesta debe suponer un deterioro en el acceso a la justicia ni una merma en las garantías procesales.
El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha valorado con preocupación los efectos de la huelga: "Entendemos y respetamos el derecho de jueces y fiscales a manifestarse, pero exigimos que se garantice el respeto a los derechos de la ciudadanía y de la abogacía. La falta de comunicación en muchas suspensiones ha generado indefensión y caos en una jornada ya de por sí compleja. Desde el ICAM seguiremos trabajando para que este tipo de situaciones se denuncien y se reclamen los daños ocasionados a profesionales y clientes a través del modelo que hemos creado para ello".
Por su parte, el diputado responsable del Departamento de Defensa de la Abogacía, Javier Mata, ha señalado: "Hemos detectado una preocupante desconexión entre algunos órganos judiciales y los profesionales del derecho, que se traduce en una vulneración de derechos fundamentales como el acceso efectivo a la justicia. Desde nuestra área se han tramitado todas las incidencias recibidas y se ha iniciado un seguimiento detallado para minimizar el perjuicio causado a nuestros colegiados y a sus representados".