Legal

Hacienda empezará a multar por retirar dinero efectivo sin avisar: estos son los motivos

  • La Agencia Tributaria vigila constantemente los movimientos de billetes de euro para evitar los fraudes 
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados

elEconomista.es

Aunque los expertos advierten que "se está limitando el acceso al efectivo" en favor de los medios de pago digitales, es innegable que la mayoría de consumidores utiliza todavía dinero en metálico para pagar sus transacciones diarias: la cesta de la compra, unos pantalones, medicamentos, etc., a veces incurriendo en un delito sin darse cuenta. De hecho, para controlar los movimientos de billetes de euro y evitar el blanqueo de capitales, Hacienda utiliza un sistema de sanciones para los que ingresen o retiren ciertas cantidades de efectivo del cajero sin justificar.

En este sentido, desde la Agencia Tributaria recuerdan que hacer ingresos o retiradas de elevadas cantidades de dinero en un cajero podría traernos millonarias consecuencias, al igual que si pagamos en efectivo compras de precio elevado.

Cuidado con los cajeros

Para reforzar el control sobre el efectivo y arrinconar a la economía sumergida que tanto daño hace a las arcas públicas, las entidades bancarias están obligadas por ley a avisar a Hacienda de todos los movimientos que realizados en cajeros que sean -tanto ingresos como retiradas- superiores a 3.000 euros, así como los que utilicen billetes de 500 euros.

De la misma forma, también se investigarán las operaciones de importes inferiores que se repitan con frecuencia, como ingresos de 600 o 700 euros y retiradas de 800, por ejemplo, al considerarse sospechosas.

Esencial guardar recibos

En caso de no poder justificar la procedencia del dinero, y según lo establecido en la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la persona podría ser sancionada con una multa de más de 150.000 euros según la gravedad de la infracción.

Es por esto que desde el Banco de España recomiendan guardar todos los tickets, recibos, contratos y cualquier tipo de documentación necesaria para explicar el origen de ese dinero que hemos ingresado en el banco o para qué lo vamos a utilizar si se trata de una retirada.

Cabe mencionar que en lo referente a las transferencias también existen ciertas restricciones. Así, los bancos están igualmente obligados a avisar a Hacienda cuando se realicen por valores superiores a los 6.000 euros, teniendo que justificar la procedencia del dinero siempre que superen los 10.000 euros.

Pagos en efectivo limitados a 1.000 euros

La normativa también establece que no podrán pagarse en efectivo las transacciones comerciales superiores a 1.000 euros. En caso de hacerlo la Agencia Tributaria podría requerir a las partes intervinientes los justificantes de pago para comprobar que no han incurrido en fraude financiero.

Burlar esta regulación conllevaría enfrentarse al pago de una multa del 25% de la cantidad que se pagó en efectivo. A modo de ejemplo, si pagamos 3.000 euros en metálico, la multa correspondería al 25% de dicha cifra, unos 750 euros, y así sucesivamente.