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Trabajo insta a las empresas a prevenir la violencia de clientes o pacientes como un riesgo laboral más

  • Pide protocolos de actuación y reportar todas las agresiones físicas y psíquicas
  • El 3,8% de los trabajadores está expuesto a violencia externa
  • El 16% revela un "trato difícil" con las personas a las que dan servicio
Médicos en los pasillos de un hospital. | EE

Eva Díaz
Madrid,

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), adjunto al Ministerio de Trabajo, insta a las empresas a prevenir la violencia externa, procedente de clientes, pacientes, alumnos o personas a las que se da asistencia, como un riesgo laboral más. El órgano ha emitido una Nota Técnica de Prevención en la que subraya que el 3,8% de los trabajadores está expuesto a violencia externa y el 16% revela un "trato difícil" con los clientes, pacientes o alumnos.

"En consecuencia, la gestión preventiva de cualquier tipo de violencia y, en concreto, de la violencia de origen externo en determinadas actividades, es necesaria para proteger la seguridad y la salud de la población trabajadora", expone la nota.

El texto clasifica qué se entiende por violencia externa, concepto que engloba los insultos, amenazas, la agresión física y psicológica, e indica que las profesiones que más la sufren con las relacionadas con el sector sanitario, educación, defensa y seguridad, transporte u hostelería. Por tanto, reclama a las compañías protocolos de prevención y actuación y propone una serie de medidas para evitar estos riesgos.

Así, destaca la necesidad de elaborar una política que conozcan los trabajadores pero también terceros ajenos y publicitar que la empresa adoptará medidas legales, incluso de tipo penal, contra los actos violencia. En lo que respecta a los centros de trabajo, aconseja lugares con iluminación, temperatura y humedad adecuada, sin ruido y de colores con "un tono y una brillantez suave". "La disposición del mobiliario debe ser tal que no obstaculice la huida del personal en caso necesario, así como evitar la creación de rincones o áreas oscuras", indica. Y plantea que los aparcamientos del personal estén cerca del centro de trabajo para que la distancia sea la menor posible.

El Instituto pide que se le comuniquen todas los casos de violencia a los trabajadores, que se califican como accidente laboral, para reforzar la protección.