Entra en vigor la obligación de buscar acuerdos extrajudiciales antes de interponer demandas civiles o mercantiles
- Se obliga a intentar conciliaciones, mediaciones, negociaciones directas...
- Quedan fuera determinados casos que afectan a personas vulnerables
- Los juicios 'exprés' para desalojar a los 'okupas' entran en vigor
Sergio de la Cruz
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha advertido de que este jueves ha entrado en vigor la ley que obliga a los ciudadanos a intentar encontrar acuerdos extrajudiciales antes de interponer demandas judiciales civiles o mercantiles.
En una nota en su página web, el departamento que dirige Félix Bolaños ha recordado que esta medida se encuadra en Ley Orgánica 1/2025, de Eficiencia del Servicio Público de Justicia y tiene el objetivo de reducir la carga de trabajo de los tribunales, aportar una vía más rápida eficiente de resolución de conflictos y pasar de una cultura del litigio a una del diálogo.
La nota del ministerio explica que la obligación de acudir a los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) establece el ofrecimiento a los ciudadanos de mecanismos como "la mediación, la conciliación, la opinión experta independiente, la oferta vinculante confidencial, la abogacía colaborativa y la negociación directa entre las partes".
Quedarán fuera de esta obligación casos concretos como la "tutela de derechos fundamentales, filiación, concursales, medidas cautelares o casos de violencia de género, entre otros", informa el ministerio.
Un nuevo sistema de costas
La aprobación de la norma implica también la modificación del actual sistema de costas con el objetivo de fomentar la llegada a acuerdos extrajudiciales contemplando posibles responsabilidad para las partes que se hayan implicado para conseguir dicho pacto.
"La norma modifica el sistema de costas, ya que los tribunales entrarán a valorar si efectivamente alguna de las partes se ha negado a solucionar el conflicto de manera consensuada, lo cual tendrá un impacto en el criterio para su imposición", avisa el departamento.