Legal
Los empresarios pueden medir en el Registro Mercantil su riesgo de insolvencia presente y futuro
- Revista de Buen Gobierno, Iuris & Lex y RSC
- A la hora de tomar una decisión financiera es posible proyectar...
- ...las consecuencias de futuro sobre la solvencia societaria.
Xavier Gil Pecharromán
El Colegio de Registradores, en colaboración con la UAB, permite saber si la empresa necesita adoptar medidas de presente o de futuro para evitar la situación concursal.
Si un empresario desea evaluar si su empresa está en riesgo de insolvencia o podría estarlo en un futuro, puede solicitar un informe en el Registro Mercantil. Este informe, se basa en una evaluación exhaustiva de los datos proporcionados por la empresa y una comparación sectorial, ambas sustentadas en el modelo clasificatorio de riesgo de insolvencia desarrollado por el Colegio de Registradores. Además, se complementa con dos análisis adicionales: un estudio del punto muerto operativo y otro de solvencia.
El informe utiliza información financiera y operativa proporcionada por la sociedad para analizar su situación económica y determinar su capacidad de cumplir con sus obligaciones.
Los factores clave en la elaboración de un pronóstico de viabilidad incluyen un análisis financiero, que evalúa la capacidad económica de la empresa para atender sus obligaciones; un análisis técnico, que examina los recursos y capacidades técnicas disponibles para el proyecto o actividad; otro análisis, en esta ocasión de mercado, que investiga la demanda, la competencia y las oportunidades del mercado; una evaluación de riesgos en la que se identifican posibles obstáculos y su impacto en la viabilidad; y una revisión legal para asegurar que el proyecto cumple con las regulaciones y permisos requeridos.
El informe se elabora con base en estados contables previsionales proporcionados por el propio usuario, presentados en formato XBRL. A través de estos, se ofrece una visión integral que compara la situación de la empresa frente a su sector utilizando ratios representativos del modelo clasificatorio de insolvencia de Registradores.
Se aporta la probabilidad de insolvencia, expresada como el porcentaje de similitud con una sociedad mercantil insolvente. Se aporta un análisis del punto muerto operativo, que determina el margen de variación de los ingresos antes de entrar en riesgo de insolvencia. Se calcula el tiempo estimado para saldar deudas, calculado con base en los recursos reportados. Estos datos pueden servir de peritaje en los concursos.
Iñaki Vázquez, director del Servicio de Estadísticas del Colegio de Registradores explica que "la combinación de estos análisis permite ofrecer una imagen clara, sintética y visual de la viabilidad económica de la empresa para que el empresario pueda tomar las medidas necesarias tras conocer la situación de su sociedad".