Legal

Ana de la Herrán: "La técnica legislativa actual es deficiente y genera inseguridad jurídica, lo que dispara la conflictividad"

  • Revista de Buen Gobierno, Iuris & Lex y RSC
  • ""La técnica legislativa actual es deficiente y genera...
  • ...inseguridad jurídica, lo que aumenta la conflictividad"
Ana de la Herrán, presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). Foto: eE

Xavier Gil Pecharromán

Hablamos con la presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE) sobre las críticas del cambio de criterio sobre las devoluciones a los mutualistas, que afectan a contribuyentes mayores. También hablamos sobre problemas tecnológicos y organizacionales de la Aeat o su fragmentación en favor de Cataluña.

Ana de la Herrán nos habla sobre la modernización y la renovación de la plantilla de la Agencia Tributaria (Aeat), con especial énfasis en la incorporación de nuevas tecnologías, sobre todo la inteligencia artificial y el pulso que suponen los nuevos tipos de fraude y delincuencia que genera. Y, hablamos también sobre la calidad de la legislación tributaria y el riesgo de rebajar los estándares en las oposiciones.

La IHE se ha mostrado contrarios al cambio en el sistema de devolución de lo cobrado de más a los mutualistas y se han mostrado solidarios con los contribuyentes que se han vito afectados. ¿En que razones basan este desacuerdo con Hacienda?

Estamos muy preocupados por el reciente cambio en el sistema de pago a los mutualistas. Consideramos que este cambio, que fragmenta los cuatro ejercicios fiscales de 2019 a 2022, es injustificado y perjudicial para los contribuyentes, quienes en muchos casos son de edad avanzada. No encontramos ninguna razón en la Ley 724/2024, del 20 de diciembre, que justifique el cambio de criterio.

En la exposición de motivos de la ley, que es donde se espera encontrar la razón de este tipo de cambios, pero no hay ninguna explicación. Además, el cambio contradice el principio fundamental de servicio al interés general recogido en el artículo 103 de la Constitución, ya que el procedimiento anterior era ágil y sencillo para los contribuyentes.

La fragmentación del proceso puede generar retrasos en la percepción de un derecho que les corresponde, y en algunos casos, puede ocurrir que los mutualistas fallezcan antes de recibir lo que les pertenece. Además, el cambio implica un retroceso, ya que en otros ámbitos se permite solicitar la devolución del IRPF en bloque por cuatro ejercicios, lo que hace que este caso sea una excepción sin justificación alguna.

Y por si fuera poco, no se ha avisado del cambio ni se ha explicado a los contribuyentes, lo que ha generado alarma al ser detectado el cambio en la disposición adicional sexta de una ley con un título muy largo, lo que dificulta que la ciudadanía detecte el cambio. Nosotros apelamos al principio de buena administración y al de eficacia para abogar por que se retrotraiga al criterio y se vuelva al procedimiento inicial.

¿Y se descarta problemas tecnológicos para afrontar la demanda de devoluciones?

El cambio en el sistema de pago a los mutualistas no se debe a carencias tecnológicas. La Agencia Tributaria tiene medios tecnológicos suficientes para afrontar este tipo de gestiones masivas, como se ha demostrado en otros casos anteriores. Además, tiene experiencia en gestionar solicitudes masivas, como las de la deducción por maternidad o el Impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

El trabajo que se estaba realizando en la agencia se estaba tramitando con mucha agilidad. No se ha alegado ningún problema tecnológico como justificación para el cambio, y no hay motivos para creer que exista tal problema, porque aunque este tipo de gestiones implica una carga de trabajo importante, la agencia tiene las herramientas para gestionar la situación y prestar servicio al contribuyente. Por lo tanto, la fragmentación de los pagos no se justifica por limitaciones tecnológicas, sino por un cambio de criterio sin ninguna motivación aparente.

¿Para cuando la mejora en la forma de legislar, que tantos problemas genera?

La mejora en la forma de legislar es una demanda que la Asociación ha planteado en numerosas ocasiones. La técnica legislativa actual es deficiente y genera inseguridad jurídica, tanto en el ámbito tributario como en otras áreas, lo que aumenta la conflictividad en los tribunales. La técnica legislativa es cada vez peor.

Esto genera problemas para todos los implicados: los asesores fiscales, la Administración y los propios inspectores que debemos aplicar las normas. Éstas carecen de claridad, lo cual dificulta su comprensión tanto para quienes las reciben como para quienes las aplican. Esta falta de claridad en las leyes provoca inseguridad jurídica, lo que a su vez aumenta la conflictividad en los tribunales.

¿En que situación se encuentra el Estatuto Orgánico de la Agencia Tributaria?

El estatuto orgánico de la Agencia Tributaria se encuentra actualmente paralizado. En años anteriores, se había comentado que existía voluntad política para elaborar un estatuto para la AEAT. Sin embargo, en el momento actual, no hay ningún avance y el proceso está detenido. Estamos muy preocupados por esta situación y reiteramos la necesidad de un impulso para que se elabore dicho estatuto. Creemos que es necesario que retomar el tema y adoptar medidas para avanzar en la elaboración del Estatuto.

¿Qué ocurre con la red exterior de la AEAT, que tanto ha reivindicado la Asociación?

La AEAT participa en el intercambio de información a nivel internacional, siguiendo las disposiciones de la Unión Europea, en concreto la directiva de cooperación administrativa (DAC), que se ha ido incorporando. Esta directiva ha sido modificada varias veces, alcanzando ya su novena modificación.

Estamos preocupados sobre la necesidad de una mayor colaboración e intercambio de información para perseguir fraudes que puedan tener efectos más allá de las fronteras. Esta preocupación se centra especialmente en la situación actual en Cataluña. Existe una incongruencia entre la necesidad de colaboración internacional y la fragmentación que se está reclamando en España, concretamente en Cataluña.

Nos resulta incomprensible que se promueva una mayor cooperación internacional mientras se plantea una regionalización y fragmentación de la AEAT. La preocupación sobre el tema es máxima. Según lo que hemos visto en prensa, parece ser que hay un acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat para el traspaso de funcionarios de una Agencia a otra.

¿Y no se sienten muy satisfechos con la cooperación con las Haciendas forales?

Aunque existen acuerdos y colaboración con las Administaciones forales, hay un agujero negro, ya que no es lo mismo pedir información que tenerla ya en la base de datos. Sería mejor tener una única base de datos, sobre todo teniendo en cuenta la dirección hacia donde avanzan las Administraciones a nivel internacional. La unidad de acción es fundamental para combatir el fraude, incluyendo el narcotráfico y el terrorismo internacional. Una Administración tributaria unificada sería más eficaz que tener que pedir colaboración a diferentes Administraciones.

No se puede olvidar que no solo se lucha contra el fraude sino también contra la delincuencia organizada y contra la financiación del terrorismo. ¿No?

Sí. Es importante tener en cuenta que la labor de la AEAT no se limita a la lucha contra el fraude fiscal, sino que también juega un papel crucial en la lucha contra la delincuencia organizada y la financiación del terrorismo.

La eficacia en estas luchas es mayor cuando se actúa con una única dirección, en lugar de tener que solicitar colaboración a diferentes Administraciones. Los delincuentes a menudo se aprovechan de la falta de coordinación entre Administraciones. Una actuación coordinada y unificada es clave para el éxito.

La globalización y las nuevas tecnologías exigen una Administración tributaria ágil y coordinada para anticiparse a las nuevas formas de fraude y delitos. La inversión en tecnología y la formación del personal son fundamentales para afrontar todos estos desafíos.

¿La Globalización y la inteligencia artificial ponen por delante a la delincuencia?

La globalización y la inteligencia artificial están creando un entorno en el que la delincuencia a menudo tiene una ventaja tecnológica y operativa, lo que exige una respuesta proactiva y coordinada por parte de la Administración.

Las nuevas tecnologías también dan lugar a nuevas formas de fraude, lo que requiere que la administración pública se adapte rápidamente para atajarlas. A veces es difícil para la Administración Pública anticiparse a estas nuevas formas de delincuencia y fraude, lo que lleva a que se actúe después de que se han producido los hechos. Por ello, es fundamental que la Administración invierta en tecnología y formación para poder adelantarse a estas nuevas formas de delincuencia.

Cuanto más se invierta en estos adelantos, más éxito se tendrá en la persecución del fraude fiscal y otros tipos de fraudes. Además, es necesario que la Administración sea ágil y coordinada para poder hacer frente a los desafíos. La falta de coordinación entre Administraciones será aprovechada por los delincuentes.Hace muchos años que la IHE viene avisando del gran número de jubilaciones que se producen y se van a producir.

¿Cómo va el relevo generacional?

Venimos advirtiendo desde hace años sobre el envejecimiento de la plantilla y la necesidad de su renovación. Sin embargo, la situación actual muestra una mejoría. En la actualidad, está entrando nuevo personal a la AEAT, con promociones numerosas y perfiles muy diversos. Ya no solo se incorporan personas con perfiles jurídicos o económicos, sino también ingenieros y matemáticos, entre otros. Cada vez hay más personas interesadas en acceder al Cuerpo de inspectores de Hacienda, así como a otros cuerpos como los de Gestión, Técnicos de Hacienda y Agentes Tributarios.

La Asociación considera fundamental invertir en formación para el personal, tanto en el conocimiento de las normas como en las nuevas tecnologías, para poder hacer frente a las nuevas formas de fraude

¿Y el relevo de los inspectores en los TEA y en la Dirección de Tributos?

El tema del relevo de los inspectores en el Tribunal Económico Administrativo (TEA) y en la Dirección General de Tributos todavía no se ha solucionado de manera global, aunque se han tomado algunas medidas temporales. Venimos demandando una mejora en la carrera administrativa para los compañeros que trabajan en tributos y en tribunales.

Existe preocupación por la posible descapitalización de estas dos instituciones, que son muy importantes. La Agencia Tributaria es vista como el destino más deseado por muchos de los compañeros, incluyendo inspectores y técnicos de Hacienda. Se han implementado algunos parches o soluciones temporales, pero no se ha abordado el problema de fondo de forma integral. Estas medidas se consideran insuficientes para resolver la situación a largo plazo. Los inspectores llevamos mucho tiempo demandando una solución a este problema.

¿Y qué ha pasado con los planes para rebajar el nivel de los exámenes de acceso para facilitar el relevo de funcionarios?

Todo está actualmente en debate dentro de la Secretaría de Estado de Función Pública. Existe un proyecto para modificar las oposiciones e introducir un sistema que, según los inspectores, rebajaría el nivel drásticamente e introduciría criterios subjetivos. Nuestra Asociación se ha opuesto rotundamente a este proyecto.

Este nuevo sistema podría generar nombramientos basados en el nepotismo y el argumento utilizado para justificar esta medida, que la plantilla está envejecida y no hay suficientes opositores, es falso.

Según los datos oficiales, en el caso de los inspectores de Hacienda cada vez hay más personas interesadas en acceder al cuerpo, y en otros cuerpos también. Y no se trata de defender una posición corporativista, sino de garantizar que los que accedan a la función pública estén bien preparados y no seleccionados con criterios subjetivos.

Nuestra preocupación principal es la posible pérdida de calidad en la selección de personal, lo que podría tener consecuencias negativas para la ciudadanía.