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Esto es lo que debe saber para recuperar el IRPF pagado de más por aportar a antiguas mutualidades

Página web de la Agencia Tributaria con la palabra IRPF delante. | Alamy

Eva Díaz
Madrid,

La Agencia Tributaria ya está devolviendo a los pensionistas que en su día aportaron a antiguas mutualidades laborales lo tributado de más en su día por estas cotizaciones. A pesar de que la Administración ha puesto a disposición de los contribuyentes un sencillo formulario online para que puedan solicitar las devoluciones de los últimos cuatro años no prescritos y que, desde este año, ya ajusta en la Renta de forma automática el IRPF para descontar lo tributado de más por estas aportaciones, muchos contribuyentes aún tienen dudas de cómo recuperar su dinero. Desde TaxDown aclaran las diez dudas más frecuentes.

¿Quién tiene derecho a recibir estas devoluciones?

Todos los trabajadores de sectores como la banca, la hostelería, el comercio, la construcción o la metalurgia que estaban afiliados a las antiguas mutualidades laborales antes del año 1978.

¿Por qué ahora pueden pedirlas?

Porque los trabajadores que aportaron a mutualidades tributaron por el 100% de sus pensiones y, por tanto, pagaron impuestos más altos de lo que les correspondía.

Y ahora, tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo, Hacienda ha reconocido estos errores y permitirá que los jubilados de estos sectores puedan reducir en un 25% las cotizaciones que realizaron a las mutualidades laborales entre 1967 y 1978 en su declaración anual de la Renta. Además, también se les permitirá solicitar la devolución de las cantidades pagadas en exceso en años anteriores. De hecho, la parte de la prestación de jubilación que corresponda a las aportaciones anteriores a 1967 se reducirá al 100%.

¿Cómo se piden estas devoluciones?

La Agencia Tributaria ha puesto un formulario a disposición de todos los contribuyentes.

¿Pueden pedirlo sus parientes más cercanos en caso de que esta persona haya fallecido?

Efectivamente. Sus herederos pueden hacer la solicitud si estas personas ya han fallecido. La Agencia Tributaria permite que los hijos (herederos) puedan pedir las devoluciones en su nombre.

¿Qué pensiones no tienen derecho a recibir estas devoluciones?

No procede la devolución en caso de funcionarios públicos, autónomos (ya que las aportaciones que hicieron a las mutualidades ya fueron deducibles en su momento), pensiones de viudedad y pensiones no contributivas.

¿Qué plazo tiene Hacienda para devolver el dinero?

La Agencia Tributaria dispone de un periodo de seis meses desde que concluye la campaña para llevar a cabo la devolución. Por tanto, y teniendo en cuenta que esta campaña concluyó el 1 de julio, tiene de tiempo hasta el 31 de diciembre para las devoluciones que se hayan pedido en la Renta de este año. En el caso de solicitar la devolución de años anteriores, el plazo es exactamente el mismo, 6 meses desde la solicitud. Si Hacienda no cumple y se retrasa en el pago, incurrirá en intereses de demora del 4,06%.

¿Cómo puede saber un mutualista si es o no beneficiario?

Son beneficiarios todos los que aportaron a mutualidades laborales antes de 1978. Si un contribuyente no sabe si aportó a estas mutualidades, desde TaxDown recomiendan completar igualmente el formulario para que sea la Agencia Tributaria la que revise el caso concreto, ya que es difícil encontrar este dato en la Vida Laboral.

¿Cómo se cobra esta cuantía?

La devolución se cobra a través de transferencia bancaria en la cuenta que el contribuyente complete en el formulario.

¿Cómo puede saber un mutualista el estado de su devolución?

De la misma manera que comprobamos el estado de la declaración de la Renta. En la web de la Agencia Tributaria en la parte de "Tramitación de borrador/declaración". Esta puede estar en proceso, tramitada o en trámite de comprobación.

¿Cuánto dinero debe Hacienda a los mutualistas?

Hacienda ya les ha devuelto más de 1.000 millones de euros en los primeros siete primeros meses del año, según el último informe mensual de recaudación tributaria de la AEAT, pero todavía podría pagar hasta 700 millones de euros más que tienen reservados para cubrir las devoluciones por IRPF de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades, según se establece en el cierre de la Cuenta General del Estado de 2023 en cuyo documento Hacienda había reservado 1.700 millones de euros con el objetivo de cubrir las "devoluciones por IRPF de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades".