Cultura lanza el Real Decreto para prorrogar las ayudas al cine para mayores de 65 años
- Las entradas se quedarán a un precio reducido de 2 euros
- Las salas de cine deberán estar al corriente de los pagos...
- ...con Hacienda y la Seguridad Social para poder optar a esta subvención
Eva Díaz
Madrid,
El Ministerio de Cultura prorrogará por segundo año las ayudas para que los mayores de 65 años puedan ir al cine por un precio reducido de 2 euros la entrada. La Administración ha sometido a audiencia e información pública el nuevo Real Decreto para sacar adelante estas subvenciones que se pondrán en marcha una vez se apruebe el texto y hasta el 31 de diciembre de 2024.
El Gobierno ya inició estas ayudas al cine para mayores el año pasado, entre el 13 de julio y el 31 de diciembre. En esas fechas, el 51% del público de las salas de cine fueron mayores de 65 años.
Según el texto sometido a audiencia pública, podrán optar a esa subvención, que será de un máximo de 3 euros para que las entradas se queden en 2 euros, cualquier sala de cine que no tenga ya precios inferiores a los 2 euros ni que tampoco sea una sala de cine 'X'. Además, para optar a esta subvención tendrán que estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
El órgano encargado de dar la subvención será la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
El Ejecutivo ha dotado 12 millones de euros para este programa, frente a los 10 millones de 2023, de los que 11,75 millones irán directamente para conceder las ayudas a las salas de cine y los restantes 250.000 euros serán para compensar a la entidad colaboradora.