El Rey Felipe VI inaugura la nueva sede del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles
- El nuevo edificio está situado en Príncipe de Vergara 70 de Madrid
- El inmueble acoge el Registro Mercantil de Madrid y el de Bienes Muebles de España
Xavier Gil Pecharromán
El Rey Felipe VI ha inaugurado la sede del Colegio de Registradores de España, con una visita oficial al nuevo edificio situado en Príncipe de Vergara 70, en Madrid. Durante su visita ha preguntado y conocido diversos aspectos de la función que desempeñan los registradores.
El vicedecano, José Miguel Tabarés, ha expuesto las características técnicas del nuevo edificio. En su recorrido por las instalaciones, a S.M el Rey se le han presentado algunos libros del Archivo de la Contaduría de Hipotecas, qué fue el origen del Registro de la Propiedad; a la vez que el director del Servicio de Sistemas de Información, José Soriano ha presentado los trabajos que se llevan a cabo y que culminarán, el próximo día 9 de mayo, con la implantación total del registro electrónico.
El director de Bases Gráficas, Luis Benavides, ha mostrado el funcionamiento de iniciativas pioneras y de referencia internacional, como el Portal Registral de Emergencias. A través del cruce de datos de registros con información del sistema Copernicus de la Unión Europea, que permite conocer en tiempo real el número total de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas, y permite comprobar el impacto global de una catástrofe y acceder a datos de fincas registrales afectadas.
La decana, María Emilia Adán en sus palabras ha agradecido la presencia de Don Felipe en nombre de la familia registral y ha definido el nuevo edificio como "Un espacio que se eleva hacia lo alto como las barras de su fachada, que se alargan hacia el infinito, como infinitas son las posibilidades que brinda la Institución registral para mejorar la vida de nuestros conciudadanos. Una Institución que vertebra España desde el absoluto respeto a las competencias de nuestras Comunidades Autónomas".
La nueva sede nacional del Colegio de Registradores de España aspira a ser una fusión de historia, innovación y eficiencia. Este mismo edificio, inaugurado hoy, fue sede colegial hasta 2004, fecha de su traslado a Diego de León 21. Tras una remodelación integral la sede institucional de los Registros vuelve de nuevo a Príncipe de Vergara 70.
El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España puso en marcha un proceso de contratación, sometido a los principios de publicidad y concurrencia, la ejecución de las obras (incluida la elaboración del proyecto básico y de ejecución de obras e instalaciones) de acondicionamiento por rehabilitación de los edificios sitos en la calle Príncipe de Vergara nº 70-72, que tienen una superficie total de 8.971,10 m2 construidos sobre rasante y, bajo rasante de 2.794,70 m2, distribuidos en nueve plantas y tres plantas de bajo rasante.
Las obras han supuesto el acondicionamiento por rehabilitación de la superficie total del Edificio, incluido el interior y la envolvente del mismo, para transformarlo en un espacio funcional, moderno, innovador y energéticamente sostenible, en el que tienen su sede y desenvuelven su actividad el Colegio de Registradores, el Registro Mercantil de Madrid y el Registro de Bienes Muebles Central.
Dadas las excepcionales medidas ambientales y constructivas implementadas en el edificio se ha obtenido el sello de calidad de la edificación de la certificación Breeam.