Sumar propone quitar del Código Penal las ofensas a España y a los órganos judiciales
- También busca eliminar los delitos a la Corona
- Argumenta que trata de reforzar así la libertad de expresión
Eva Díaz
Madrid,
El partido parlamentario Sumar ha propuesto una ley ante el Congreso de los Diputados, que ya ha sido tomada en consideración, para eliminar varios delitos del Código Penal en aras, según el grupo, de fortalecer la libertad de expresión.
El texto de la norma, prácticamente idéntico al ya presentado por Unidas Podemos en la última legislatura, propone suprimir del Código Penal el delito por ofensas o ultrajes, ya sea de palabra, por escrito o de hecho, a España, sus CCAA, sus símbolos o emblemas (como la bandera). Según la proposición de ley, "este delito se está aplicando para atacar la libertad de expresión, reprimiendo la crítica contra los símbolos de nuestro país, materializados en la bandera y el himno nacional".
Además, también proponer eliminar el delito de injurias al Gobierno de la Nacional y a todos los órganos judiciales, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos. "Las instituciones en un sistema democrático deben estar expuestas a la crítica", defienden. Pero hay más, entre los cinco delitos que pretenden suprimir también están los delitos contra la Corona ya que consideran que esta institución, por su importancia, debe estar sometida a las críticas.
Del mismo modo plantean la eliminación del delito contra los sentimientos religiosos e incluso el delito de enaltecimiento al terrorismo ya que, a juicio de Sumar, "en un contexto en el que ni ETA ni Grapo ni su entorno están ya activos, este delito no tiene ningún sentido salvo para reprimir la libertad de expresión". La propuesta de ley pasa ahora a la Comisión de Justicia del Congreso para que elabore el pertinente dictamen e inicia el periodo para que el resto de partidos presenten enmiendas, que finalizará el 17 de febrero.