Legal
La industria legal adopta la IA generativa, pero aún no está preparada para las demandas ESG
- La profesión sigue derivando su fuerza en las relaciones humanas
Eva Díaz
Madrid,
La industria legal está adoptando innovaciones significativas como la Inteligencia Artificial (IA) generativa, sin embargo, tanto los bufetes de abogados como los departamentos legales corporativos aún tienen mucho trabajo por delante para satisfacer la creciente demanda de experiencia y orientación legal relacionada con ESG que ha ido aumentando constantemente durante los últimos dos años. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la 'Encuesta Global Future Ready Lawyer 2023', elaborada por Wolters Kluwer.
Los abogados apenas han comenzado a adoptar la IA generativa (GenAI). Un 73% de los abogados encuestados espera integrar la GenAI en su trabajo legal en el próximo año. Muchos de los encuestados parecen estar listos para enfrentar este último desarrollo tecnológico con confianza: el 68% indicó que se sienten preparados para el impacto de la GenAI, mientras que el 73% dijo que entienden cómo se puede aplicar a su trabajo. A pesar de esto, no parece haber consenso entre los abogados sobre si ven a la GenAI como una oportunidad o una amenaza. Casi la mitad de los abogados encuestados (43%) ve a la GenAI como una oportunidad, uno de cada cuatro (25%) la ve como una amenaza y el 26% la ve tanto como una oportunidad como una amenaza.
Por otro lado, aunque la mayoría de los bufetes (68%) han establecido prácticas especializadas en ESG en los últimos tres años, tanto los bufetes de abogados como los departamentos legales corporativos aún tienen mucho trabajo por delante para satisfacer la creciente demanda de experiencia y orientación legal relacionada con ESG que ha ido aumentando constantemente durante los últimos dos años. Según la encuesta, el 69% de los bufetes de abogados y el 61% de los departamentos legales corporativos dicen que aún no están muy preparados para cumplir plenamente con las expectativas en el área de ESG.
La tecnología se ha establecido firmemente como parte de la profesión legal, ya que casi todos los abogados (87%) dicen que la tecnología ha mejorado su trabajo diario. Sin embargo, menos de la mitad de ellos (46%) creen que están aprovechando al máximo la tecnología, el 50% se encuentra en proceso de transición y el 4% siente que no están aprovechando la tecnología tanto como deberían. Mientras tanto, los abogados siguen enfrentando presiones para expandir su inversión y uso de tecnología ante las demandas de los clientes. Casi la mitad de los bufetes de abogados (46%) consideran la necesidad de utilizar tecnología para mejorar la productividad y la eficiencia como una necesidad prioritaria para satisfacer las demandas de los clientes, así como para mejorar la colaboración y los procesos de trabajo. Los abogados de los bufetes (85%) y de los departamentos legales corporativos (84%) también esperan hacer un mayor uso de la tecnología que mejore la productividad.
Fuerza laboral preparada
La dificultad de atraer a las personas adecuadas para el puesto correcto parece que se convertirá en un obstáculo importante para abordar las cargas de trabajo pesadas y las demandas de productividad. La gran mayoría (81%) de los abogados de bufetes y departamentos legales corporativos consideran que su capacidad para reclutar y retener talento es un área clave de enfoque para el futuro. Sin embargo, la mayoría (80%) dice estar lista para enfrentar las demandas de contratación. Entre las demandas más urgentes del talento, el 89% de los abogados considera importante contar con tecnología que respalde su capacidad para trabajar de forma remota. Más allá de la tecnología, la naturaleza del trabajo en sí también parece estar cambiando, ya que la mayoría de los abogados (78%) de bufetes y departamentos legales esperan un aumento en la demanda de especialización y una disminución en el trabajo generalista. Las apuestas son altas: los encuestados de los bufetes de abogados citaron la especialización como uno de los factores que los clientes utilizarán para evaluar a sus abogados externos en los próximos tres años. Afortunadamente, la mayoría de las empresas y corporaciones (75%) dicen estar preparadas para ofrecer una mayor especialización a los clientes.
"Incluso en un mundo cada vez más afectado por ChatGPT y otras formas de IA, la profesión legal sigue derivando su fuerza de las relaciones humanas", comenta Martin O'Malley, consejero delegado de Wolters Kluwer Legal & Regulatory. "Sin embargo, la 'Encuesta Future Ready Lawyer 2023' sugiere que los abogados están reconociendo el papel fundamental de la tecnología para crear más valor para sus organizaciones y para la sociedad en general. Ya sea mejorando la colaboración, consolidando relaciones o mejorando los flujos de trabajo, la tecnología es la clave para impulsar a toda la industria hacia el futuro".
En palabras de Alicia Feito Pujades, directora general de Wolters Kluwer Legal Software España: "En un entorno en constante evolución, cobra cada vez una mayor relevancia el uso de la tecnología, que permite a los profesionales adaptarse rápidamente a los requerimientos del sector. Contar con las últimas herramientas posibilita a los juristas incrementar su productividad, así como una mejor comunicación y mayor transparencia con sus clientes y colaboradores. De ello ya son conscientes los abogados, que, en un porcentaje muy elevado, han afirmado reconocer la importancia del uso de la tecnología, tal y como se evidencia en los resultados de la encuesta".