Legal

Los tribunales procesaron a 48 cargos públicos por corrupción en el segundo trimestre

  • El 65% de las sentencias por estos casos fueron son condenatorias
Una persona esposada.

Eva Díaz

Los tribunales españoles procesaron por corrupción a 48 personas en el segundo trimestre del año, según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Estos sujetos son funcionarios públicos, gobernantes y políticos. También se procesó a 11 empresas entre los meses de abril y junio.

El órgano judicial señala que estos casos abarcan a todo lo relacionado con el dinero público, y por tanto a la corrupción administrativa y a la política. Los delitos que se recogen son prevaricación urbanística, prevaricación de funcionarios públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y receptación y blanqueo de capitales.

Por otro lado, entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año, los distintos juzgados y tribunales nacionales dictaron veinte sentencias en procedimientos por delitos de corrupción. De ellas, trece fueron condenatorias y siete, absolutorias, lo que supone que el fallo fue condenatorio en el 65% de los casos. El CGPJ recopila los datos de procedimientos por corrupción desde 2017.