Justicia lanza el Real Decreto para ascender de categoría a 219 fiscales
- Cumple así con lo aprobado en la Ley de Presupuestos del Estado de 2022
- Cierra la brecha entre las nuevas contrataciones y fiscales de tercera
Eva Díaz
El Ministerio de Justicia se apresura a subir de categoría a 219 fiscales antes de que las elecciones cambien el color del Gobierno. La Administración que lidera Pilar Llop ha lanzado a audiencia pública un Proyecto de Real Decreto para aprobar estos ascensos y así cumplir con la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022.
Justicia ascenderá así a 219 fiscales de tercera categoría a segunda categoría, lo que supondrá una significativa mejora retributiva. El Ministerio justifica esta decisión en que en los últimos años, concretamente desde 2005, debido al incremento de funciones encomendadas al Ministerio fiscal se ha aumentado la plantilla en 614 personas más, mediante la creación de plazas de segunda categoría, pero sin embargo no ha conllevado ascensos de los fiscales de tercera categoría. De hecho, Justicia recuerda que las últimas promociones aprobadas este año fueron de fiscales que ingresaron en la carrera en 2011 y, por tanto, han subido de categoría doce años después.
"Por tanto, actualmente, debido a la desproporción entre el número de ascensos dentro de la carrera fiscal y el número de los abogados fiscales de nuevo ingreso, existe un desajuste estructural entre las categorías que ostentan los miembros de carrera fiscal y el tipo de plaza que ocupan", expone el Ministerio.
Así, este Proyecto de Real Decreto convertirá 219 plazas de tercera categoría en plazas de segunda categoría.
Por CCAA
Por Comunidades Autónomas, en Andalucía se ascenderá a 50 fiscales; en Aragón, a ocho; en Asturias, a nueve; en Baleares, a seis; en Canarias, a otros seis; en Cantabria, a siete, y en Castilla-La Mancha, a once. Asimismo, en Castilla y León se promocionarán a 23 fiscales; en Cataluña, a cinco; en Extremadura, a ocho; en Galicia, a 20, y en Madrid, a 25. Finalmente, en Murcia, a cinco; en Navarra, a tres; en Valencia, a 25; y en País Vasco, a ocho.
Tras estos cambios, el total de plazas de la carrera fiscal quedará constituido por fiscales de primera categoría con 28 fiscales de Sala, de los que el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo tiene la consideración de Presidente de Sala de dicho Tribunal; fiscales de segunda categoría con 2.229; y fiscales de tercera categoría. con 426.
Una vez aprobado este Proyecto de Real Decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).