Legal
El Gobierno cambiará la norma para que las llamadas al 060 tengan un precio fijo
- Hasta ahora, este servicio de información al ciudadano se cobra por tiempo
Eva Díaz
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado a audiencia pública la modificación de la tarificación del número 060, servicio de información de la Administración General del Estado, con el objetivo de disminuir el coste de las llamadas a los ciudadanos.
Hasta el momento, llamar a este número se tarificaba por tiempo y el Ejecutivo plantea que se facture a un precio fijo por llamada, sin especificar concretamente cuál, aunque determina que no podrá superar el precio de una llamada ordinaria fijo-fijo de duración de 60 segundos ni al de una llamada móvil-fijo de 60 segundos, "independientemente en ambos casos de la duración total de la llamada", dice el texto sacado a audiencia.
La Administración justifica este cambio en que el modelo de tarificación vigente se estableció en 2011 y en la actualidad ha disminuido el coste del servicio gracias a las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que se "hace necesario revisar el modelo de facturación en aras de disminuir el coste de las llamadas al número 060 con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos". Este teléfono también sirve para informarse de los servicios ofrecidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
Una vez el Ministerio apruebe esta resolución, que estará en audiencia pública hasta el 7 de julio, la nueva tarifa entrará en vigor a los tres meses de que el cambio se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).