La justicia europea avala al BCE y niega el acceso a los papeles sobre la liquidación de Banco Popular
- El fondo Aeris Invest, vehículo inversor de la familia Luksic, pedía acceso a la información sobre cómo fue la crisis de liquidez de la entidad
Lidia Montes
Bruselas,
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado este jueves el recurso de casación del fondo Aeris Invest, propiedad de la familia Luksic, sobre la decisión del Banco Central Europeo de negar acceso a documentos sensibles sobre la resolución de Banco Popular.
En su dictamen, el alto tribunal europeo ha avalado la sentencia previa del Tribunal General y, por tanto, la decisión del BCE de negar el acceso a los papeles sobre la crisis de liquidez de la entidad bancaria. Por lo que la corte con sede en Luxemburgo ha considerado que el resto de las alegaciones de Aeris Invest son en parte "inoperantes" y en parte "infundadas".
El caso se remonta a 2017, cuando la sociedad Aeris Invest, antiguo accionista de Banco Popular, recurrió ante el Tribunal de General de la UE para que se anularan tres decisiones del Banco Central Europeo que le negaban el acceso a documentos del organismo sobre la resolución de la entidad bancaria.
El vehículo de inversión del empresario chileno Andrónico Luksic pedía al BCE tener acceso a los papeles que explican cómo fue la crisis de liquidez de la entidad bancaria, considerando que el empresario se encuentra inmerso en litigios para recuperar la inversión realizada en Banco Popular.
El BCE sustentó su negativa argumentando que se trata de documentos confidenciales cubiertos por el secreto profesional aplicable a las instituciones y que la información sobre la situación de liquidez y las ratios de capital de Banco Popular podrían socavar la eficacia de la política monetaria y la estabilidad financiera de la Unión o de un Estado miembro. Además, indicó que contenían información sensible que podría afectar a los intereses tanto de Banco Popular como de Banco Santander.
Con todo, en octubre de 2021, el Tribunal General anuló una de las decisiones del BCE al considerar en lo que respecta al acceso al resultado de la votación del Consejo de Gobierno del BCE que figura en las actas.
Sin embargo, en este momento, el Tribunal General desestimó la alegación de Aeris Invest de que el BCE aplicó erróneamente la presunción general de confidencialidad para denegar el acceso a los documentos solicitados. Además, desestimó el argumento de que la información solicitada no causaría perjuicio a los intereses de Banco Popular o de Banco Santander ni perjudicaría el buen funcionamiento del sistema de supervisión prudencial y de resolución.