Legal

Multa de mil euros al mes a Luis Pineda hasta que tuitee 10 días seguidos una sentencia

  • El expresidente de Ausbanc alegó que ya no tenía cuenta en la red social...
  • ...y el juez dice que puede reabrirla o crearse otra nueva
Imagen de archivo del presidente de Ausbanc, Luis Pineda (centro).

Ecoley

El juzgado de primera instancia 11 de Sevilla ha condenado al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, a una multa mensual de mil euros hasta que tuitee diez días consecutivos el fallo por el que fue condenado por intromisión al honor del secretario general de FACUA, Rubén Sánchez. Cabe recordar que Pineda fue condenado en 2021 a ocho años de cárcel por extorsionar a bancos y empresas.

El titular de este juzgado, José Manuel Martínez Borrego, impone la multa mensual "por cada mes que transcurra sin cumplir en su integridad el pronunciamiento que le condenó a publicar en su cuenta personal de Twitter el fallo de la sentencia durante diez días consecutivos".

El juez se refiere a la sentencia dictada en diciembre de 2015 y ratificada por la Audiencia Provincial de Sevilla en noviembre de 2016 por el que se condenaba por intromisión ilegítima en el derecho al honor donde se fijan indemnizaciones más elevadas para el demandante.

Concretamente, 80.000 euros en el caso de Pineda (condenado junto a Ausbanc y su director de publicaciones, Luis Suárez Jordana), cifra que en septiembre de 2017 el juzgado elevó a 146.000 euros al sumarle los intereses y las costas, según ha informado Facua.

Los condenados confeccionaron una sucesión de montajes periodísticos, a los que también dieron difusión en Twitter, para hacer creer que Rubén Sánchez era autor de varios delitos, y para ello la sentencia señala que se utilizaron "fotografías, fotomontajes, frases y titulares que tildaban directamente al demandante de mafioso, corrupto, matón y de fraude para los consumidores tanto él como su familia".

Todo ello a través de numerosos tuits en los que le tildaron de "fraude, perteneciente a una parte de la sociedad basura y corrupta, de vago, incompetente, sinvergüenza, rompepiernas, de fraude a los consumidores y, tácitamente, de no trabajar honestamente".

Pineda argumentó que no podía cumplir la condena porque había cerrado su cuenta de Twitter. No obstante, el juez señala apunta a que puede reabrir su cuenta o abrirse otra nueva.