Los concursales reclaman mayor seguridad jurídica para el sector de la insolvencia
- Solicitan un estatuto para la solucionar las discrepancias
Ecoley
La Asociación Profesional de Administradores Concursales ha remitido un comunicado solicitando la elaboración de un estatuto que plasme soluciones ante los problemas actuales y que otorgue mayor seguridad jurídica.
En dicho comunicado, los profesionales del sector de la insolvencia tacha de "necesario" la vigencia de una regulación que especifique claramente los diversos procedimientos para trabajar de forma correcta con todos los criterios de insolvencia vinculados a la profesión jurídica.
"Esta propuesta, que llevamos esperando desde 2014, debe definir unos criterios que regulen el acceso y aseguren un correcto ejercicio de la profesión, garantizando unos estándares de calidad tanto para el profesional como para los implicados en el procedimiento de insolvencia", apunta Diego Comendador, presidente de ASPAC.
La Asociación de Administradores Concursales ha elaborado una encuesta sobre el Estatuto de la Administración Concursal cuyos resultados reflejan que las muestras afirman la necesidad de elaborar un sistema de acceso a la profesión, para determinar los salarios de los trabajadores, así como una supervisión de la actividad concursal. La encuesta, revela que el 100% de los encuestados opina que es importante contar con un filtro y el 73,5% apunta que dicho sistema de filtraje adecuado para acceder a la profesión debe ser un examen con dispensa por experiencia, igual para todos los candidatos.
Así mismo, según fuentes jurídicas, el estatuto ha de definir los parámetros empleados para dictaminar los salarios de los profesionales de la insolvencia y los números de procedimientos a los que puede acceder cada uno.
"En un contexto de complejidad económica como el presente, es más necesario que nunca elaborar una regulación que ampare al profesional y sea una garantía de calidad para acreedores, deudores y el resto de implicados en los procedimientos de insolvencia", sentencia Comendador.