Bruselas hace más rápida y barata la protección de dibujos y modelos
- Se limitan las garantías excesivas de piezas de recambio para la reparación
- La cláusula solo debe tener efectos jurídicos inmediatos para nuevos registros
Xavier Gil Pecharromán
La protección de los dibujos y modelos industriales en toda la UE será más barata, rápida y previsible, sobre todo para los autores particulares y las pymes, como resultado de las normas revisadas propuestas por Bruselas.
Estas propuestas siguen al Plan de Acción en Materia de Propiedad Intelectual e Industrial, adoptado en noviembre de 2020, tras la reforma de la legislación de la UE en materia de marcas. Las dos propuestas se transmitirán al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.
Una vez adoptada la propuesta de la Comisión Europea, los Estados de la UE tendrán dos años para transponer las nuevas normas de la Directiva al Derecho nacional. La mayoría de las modificaciones del Reglamento sobre los dibujos y modelos comunitarios serán aplicables poco después (a los tres meses) de su entrada en vigor, mientras que el resto solo será aplicable cuando se adopten los actos delegados y de ejecución necesarios (dieciocho meses después de la entrada en vigor).
Con la nueva normativa se busca facilitar la presentación de dibujos y modelos en una solicitud de registro (por ejemplo, presentando archivos de vídeo) o la combinación de más de un dibujo o modelo en una sola solicitud. Además, se reducirán las tasas de los diez primeros años de protección.
También se pretende armonizar los procedimientos y garantizar la complementariedad con los sistemas nacionales de dibujos y modelos.
El nuevo marco pretende garantizar una mayor complementariedad entre las normas nacionales y de la UE sobre la protección de los dibujos y modelos. Así será, por ejemplo, en lo referido a los requisitos para el registro de dibujos y modelos o la simplificación de las normas para anular dibujos y modelos registrados. De esta forma se espera contribuirá a crear unas condiciones de competencia equitativas para las empresas de toda Europa.
Finalmente, se permitirá la reproducción de dibujos y modelos originales con fines de reparación de productos complejos. Al introducir una cláusula de reparación a escala de la UE en la Directiva sobre dibujos y modelos, las nuevas normas contribuirán a abrir e incrementar la competencia en el mercado de piezas de recambio.
Esto es especialmente importante en el sector de la reparación de automóviles: en todos los países de la UE debe ser jurídicamente posible reproducir piezas de carrocería idénticas y coincidentes para su reparación, a fin de restituir su apariencia original.
La cláusula de reparación propuesta solo debe tener efectos jurídicos inmediatos para futuros dibujos y modelos, mientras que los dibujos y modelos ya protegidos seguirán estando cubiertos durante un período transitorio de diez años.