Legal
45 personas físicas y jurídicas han sido juzgadas por corrupción en el primer trimestre de 2022
- Los jueces dictaron en este periodo un total de nueve condenas
Xavier Gil Pecharromán
Los jueces españoles han concluido en el primer trimestre de 2022 un total de nueve procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 45 personas (una de ellas, persona jurídica), que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.
Así lo refleja el Repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial tras incorporar los datos de enero, febrero y marzo de este año, que también incluye el número de sentencias dictadas, que fue de 16.
La información que ofrece el repositorio corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación causa en la ciudadanía.
Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como prevaricación urbanística y administrativa , infidelidad en la custodia de documentos violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Durante el trimestre analizado, los delitos investigados en un mayor número de causas y con un mayor número de personas condenadas fueron los de prevaricación administrativa, los de malversación y los cometidos contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, los Juzgados y Tribunales dictaron 16 sentencias en procedimientos por delitos de corrupción. De ellas, cinco fueron condenatorias y siete, absolutorias, lo que supone que el fallo fue condenatorio en el 56% de los casos.
La información ofrecida detalla si las sentencias han sido absolutorias o condenatorias y, dentro de éstas últimas, si lo han sido con o sin conformidad.