La SEC obligará a los fondos ESG revelar sus criterios
José Luis de Haro
Nueva York,
Los gestores que afirman que sus fondos son respetuosos con el medio ambiente o socialmente responsables tendrán que revelar los criterios y datos utilizados a la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
En una videoconferencia esta semana, su presidente, Gary Gensler, adelantó a los miembros del Parlamento Europeo que la agencia está estudiando la posibilidad de exigir a los gestores de fondos que revelen más información sobre el etiquetado de sus productos de inversión ambiental, social y de gobierno, o ESG por sus siglas en inglés.
El presidente de la SEC ha pedido ya a sus empleados que hagan recomendaciones sobre los requisitos de divulgación. De hecho, se espera que la convocatoria de comentarios públicos comience tan pronto como a finales de año o a mucho tardar a principios de 2022.
La inversión en ESG se ha disparado en los últimos años a medida que los inversores se preocupan más por el impacto de las empresas en el medio ambiente, sus empleados y las comunidades con las que trabajan. Muchos fondos afirman que examinan sus inversiones en función de estos factores. Sin embargo, a pesar de los diversos sistemas de puntuación de los distintos proveedores, no existe un estándar en el sector sobre cómo evaluar los riesgos.
Recientemente el Wall Street Journal adelantó que el negocio de gestión de activos de Deutsche Bank, DWS Group, había exagerado el uso de criterios de inversión sostenible para gestionar sus activos. La SEC y los fiscales federales están en estos momentos investigando el asunto.
Tariq Fancy, antiguo director global de inversiones sostenibles de BlackRock, escribió el mes pasado en un post del que se hizo eco el semanario Barron´s que los gestores de fondos a veces engañan a los inversores a través de sus mensajes de marketing.
En este sentido Fancy calificó la inversión sostenible de "placebo peligroso que perjudica el interés público" y justificó que las empresas de fondos están motivadas a promover productos relacionados con estas referencias porque generalmente cobran comisiones más altas.