Internacional
'María' llega a Puerto Rico como un huracán de categoría 4
- Avanza a 17 kilómetros/hora y también tocará República Dominicana
- Hay al menos dos muertos y una persona desaparecida en el Caribe
- "Se prevé que siga siendo un huracán extremadamente peligroso"
elEconomista.es, Agencias
El huracán María azota ya Puerto Rico y las Islas Vírgenes con "destructivos" vientos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales, después de dejar al menos dos muerto y un desaparecido en la isla de Guadalupe. El huracán, que ha perdido fuerza hasta reducirse a categoría 4, ha dejado graves daños en las infraestructuras de Martinica y Dominica, a su paso por las Antillas Menores.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha dicho este miércoles que el huracán María ha causado daños "severos" en la isla caribeña, pero hasta el momento no hay informes sobre posibles víctimas.
Roselló subrayó que el peligro por este ciclón de categoría 4 continúa y todavía queda por lo menos "un día completo de lluvia", según declaró el gobernador a medios locales.
El gobernador añadió que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.
Rosselló anunció que había pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, la declaración de la isla como "zona de desastre", después de que el lunes el gobernante decretase el estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante la llegada de María por esos territorios.
"Informo al Pueblo que acabo de solicitarle al Presidente Trump que declare a Puerto Rico Zona de Desastre", dijo Rosselló en su cuenta oficial de Twitter cuando el ciclón golpeaba a la isla.
Asimismo, Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) subrayó en conferencia de prensa que "todavía el jueves no es momento para salir".
"Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes", advirtió el máximo responsable de AEMEAD, que confirmó que el 100 % de la isla, donde viven 3,3 millones de personas, se encuentra ya sin suministro eléctrico por el paso del huracán María.
Cientos de viviendas han sido destruidas por los fuertes vientos que acompañan al ciclón, de más de 220 kilómetros por hora, y las constantes lluvias han ocasionado que varios ríos se desborden en la isla caribeña, según constató Efe.
El 80 % de las residencias en el sector Juana Matos en Cataño, cerca de San Juan, quedaron totalmente arrasadas y las imágenes en las redes sociales muestran automóviles volcados y árboles arrancados.
Igualmente, varios hospitales en San Juan y la ciudad colindante de Caguas sufrieron serios daños en sus estructuras, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a lugares más seguros.
El huracán María es el más potente que azota Puerto Rico en más de 80 años, y es el segundo que causa estragos en la isla tras el paso de Irma la pasada semana.
Cambio climático
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asocia el número de huracanes de la temporada de 2017, mayor en número e intensidad de lo habitual, al cambio climático, que ha elevado la temperatura del agua del mar en el Atlántico y el Caribe, a lo que se suma la ausencia de influencia este año del fenómeno meteorológico El Niño.
Durante la rueda de prensa estacional, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que "la gasolina" de los huracanes es el calor acumulado en el mar y que por cada grado centígrado extra de calor en la atmósfera, el mar puede retener un 7 por ciento más. "Casi se puede seguir el rastro de Irma por la temperatura del agua del mar", ha comentado.
Casals ha dicho que la anomalía positiva de temperaturas desde que comenzaron los huracanes esta temporada "está motivada por el cambio climático" en la superficie del agua del mar, ya que estos se forman por encima de una temperatura del agua de 25,6 grados centígrados y ahora está a 30 grados centígrados.
A la situación de la temporada de este año, que se dará por terminada en noviembre, ha añadido que también influye la ausencia del fenómeno meteorológico El Niño este año en el Atlántico, ya que este contribuye a reducir el número de huracanes.