Internacional

Maduro 'tropieza' con su carné al votar: el dispositivo lo reconoce como inválido

    El mensaje de verificación que comprueba el carné de Maduro.

    elEconomista.es

    Las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, que se están desarrollando en la jornada de este domingo entre disturbios y varios incidentes violentos, han dejado una escena inesperada protagonizada por el presidente Nicolás Maduro. 

    Maduro, que fue el primero en acudir al colegio electoral -lo hizo a las seis de la mañana por sorpresa, tras haber citado a la prensa al mediodía, según El Mundo-, aprovechó para dar un discurso sobre la campaña opositora contra la votación. 

    Antes de depositar su voto, Maduro realiza un gesto muy teatral al mostrar su carné de identidad, al que se refiere como "carné de la patria", enfatizando que con su registro quedará marcada para la historia su participación en el proceso electoral que impulsó él mismo. "Quedará marcado para toda la vida que voté el día histórico de la Constituyente", asegura, antes de entregar su documento a la funcionaria portadora del datáfono destinado a acreditar su validez. 

    Sin embargo, el dispositivo no reconoce el carné y, tras unos segundos, puede leerse en la pantalla que "la persona no existe o el carné fue anulado". Inmediatamente se retira la cámara de televisión pública que está retransmitiendo el momento en directo. 

    El "carné de la patria" de Maduro falló, y es precisamente este documento el que ensalzó el mandatario venezolano para comprobar quiénes acudían a votar y así cumplir su obligación con la patria.