Internacional

Un bar de Nueva York combate el acoso de Trump a las ONG donando su caja

  • Cada consumición permite hacer donaciones a ONGs ignoradas por Trump
  • El bar solo se queda con el dinero que cubre alquiler y facturas
  • Los camareros rotan y pueden donar su sueldo; no se permiten propinas
<i>Foto: Getty</i>

elEconomista.es

Ravi DeRossi regenta varios bares de éxito en la isla de Manhattan, Nueva York. En uno de ellos, de nombre Coup, tomarse una cerveza o un cóctel no es un simple acto de ocio, es una oportunidad para ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro desdeñadas por Donald Trump desde que llegó a la presidencia de EEUU el 20 de enero de este año.

La idea es simple en este bar "sin beneficios" nacido con este propósito hace menos de un mes. Cada consumición se abona pero en función de la elección, se procede de una manera u otra: si es uno de los cócteles creados expresamente para fomentar la idea benéfica, el importe va íntegro a la asociación que represente esa bebida. Para el resto de opciones, el cliente recibe una ficha que depositará, si quiere, en uno de los botes destinados a recaudar fondos para las ONG contra las que el presidente aprobó retirarlos.

En este bar 'anti-Trump' de DeRossi, también dueño del Death & Co, los camareros son invitados que van rotando y salen de una bolsa en la que solo se pueden apuntar voluntarios que tengan un proyecto al que quieran ayudar y una vez cogidos, tendrán que crear un cóctel especial. Su sueldo de 20 dólares la hora también es susceptible de ser donado, pero no reciben propias, prohibidas para favorecer las donaciones.

Una vez pagado el alquiler y las facturas, todo la caja hecha por el bar se destina a las causas, en modo de cheque y una vez al mes, según recogen The New York Times o Elite Daily. 

Como ejemplo de organizaciones a las que ayda este establecimiento están Planned Parenthood -que defiende la autonomía de la mujer para tomar decisiones en cuestiones como el aborto- o la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA) -que promueve la defensa de los derechos y libertades para todos.