Internacional
Cientos de personas acuden en Alejandría al funeral de las víctimas del atentado contra una iglesia copta
- Los ataúdes de los 17 fallecidos en el atentado han sido colocados en línea
Europa Press
Las familias de las víctimas mortales del atentado terrorista que tuvo lugar el domingo en la Catedral de San Marcos, en Alejandría, Egipto, se han concentrado este lunes en el Monasterio de Santa Mina para celebrar el funeral de los fallecidos en el ataque entre grandes medidas de seguridad. El Gobierno egipcio ha instaurado el estado de emergencia tras este atentado y el de Tanta, también perpetrado el Domingo de Ramos y contra otro templo cristiano.
Los ataúdes de los 17 fallecidos en el atentado han sido colocados en línea en una pequeña plaza frente al monasterio, donde cientos de personas se han acercado para mostrar sus respetos. La Policía ha ido revisando todos los coches que iban llegando a la entrada del recinto y decenas de carros de combate han sido desplegados en la ciudad para reforzar la seguridad durante la ceremonia.
El ataque contra la Catedral de San Marcos de Alejandría, la segunda ciudad más grande del país, se produjo horas después de que se produjese otra explosión en la Iglesia de San Jorge de Tanta, una localidad situada también en el delta del Nilo, en la que murieron 27 personas y más de 80 resultaron heridas.
Ambos ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico, que lleva meses llevando a cabo una campaña de terror contra la minoría cristiana de Egipto, que cuenta con la comunidad de cristianos más grande de Oriente Próximo. Este colectivo, cuya presencia en Egipto data del Imperio Romano, lleva años denunciando la persecución y el acoso que sufren por su religión y demanda la protección del Estado.
Los ataques tenían como objetivo causar el máximo daño posible entre la comunidad crisitiana de Egipto, que supone un 10% de la población, ya que fueron perpetrados en Domingo de Ramos, una fecha muy señalada en la celebración de la Pascua cristiana. Los atentados han provocado fuertes temores entre los coptos egipcios ante la visita del Papa Francisco, que acudirá el próximo 27 de abril a El Cairo.
El Ministerio del Interior ha informado de que el Papa copto, Teodoro II, que estaba oficiando la misa en la Catedral de San Marcos en Alejandría cuando la bomba explotó, no ha resultado herido.
Este lunes, el Gobierno egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha declarado el estado de emergencia en todo el país. No obstante aún tiene que ser aprobado por el Parlamento egipcio dentro de un plazo de siete días para que pueda mantenerse a largo plazo.
"Las Fuerzas Armadas y la Policía harán todo lo que sea necesario para hacer frente a la amenaza del terrorismo y su financiación", ha dicho el Ejecutivo egipcio en un comunicado. Según las autoridades, se tomarán medidas para "mantener la seguridad a lo largo del país, proteger la propiedad pública y privada y las vidas de los ciudadanos".