Internacional
Suecia confirma que el hombre detenido por el ataque con un camión es el conductor
- Cuatro personas han muerto en el centro de Estocolmo
Europa Press
La Policía sueca ha confirmado este sábado que el hombre detenido el viernes en relación al ataque perpetrado en Estocolmo con un camión contra un grupo de personas es el conductor del vehículo. Las autoridades también han confirmado el hallazgo de una bomba de fabricación casera en el interior del vehículo.
"La persona arrestada era el culpable (del ataque), el conductor en este caso", ha hecho saber la portavoz de la Fiscalía sueca, Karin Rosander, en declaraciones recogidas por el diario nacional Aftonbladet.
El detenido comparece este sábado ante un tribunal de urgencia para se le asigne, si así lo desea, un abogado defensor, y la Fiscalía solicite su puesta definitiva bajo disposición policial si lo considerara oportuno. Ha sido acusado de delitos de terrorismo.
Por el momento no se han dado detalles de forma oficial sobre la identidad o posibles motivos del sospechoso, aunque la radio pública sueca ha señalado citando fuentes propias que se trata de un ciudadano de Uzbekistán.
"La persona en cuestión ha sido detenido como culpable (...), en este caso, el conductor", ha explicado un portavoz policial, Lars Bystrom, quien ha indicado que no se descarta la posibilidad de que el sospechoso tenga cómplices.
El individuo fue detenido en un barrio del norte de Estocolmo bajo sospecha de cometer un atentado terrorista. La Policía, de momento, desconoce si actuó solo. "Es posible que haya podido contar con la ayuda de cómplices pero es algo que todavía desconocemos, en el momento presente", ha declarado en este sentido a Reuters el portavoz de la Policía sueca, Lars Bystrom.
Hallan una bomba casera en el camión
Además, la Policía sueca ha confirmado el hallazgo de un artefacto explosivo entre los restos del camión usado en el atropello intencionado que mató a cuatro personas en las calles de Estocolmo, la capital de Suecia.
Se trataría, en principio, de una bolsa con una "bomba de fabricación casera", de acuerdo con fuentes policiales en declaraciones al diario sueco 'Aftonbladet'.
Cuatro muertos
El atropello, cometido poco antes de las 15.00 horas, se ha saldado con cuatro muertos y 15 heridos. El camión había sido robado este mismo viernes a un repartidor de bebidas y terminó embestido en unos grandes almacenes, tras provocar el caos en la zona.
La huida del conductor obligó a la Policía a activar todas las alarmas e instar a los ciudadanos a evitar la zona centro de Estocolmo -una recomendación que han repetido a última hora del día-. El transporte público también ha quedado paralizado durante horas y se ha ido reanudando progresivamente, aunque los trenes seguían sin parar en las dos estaciones más cercanas al lugar del ataque.
Ataque a Suecia
"Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un acto de terrorismo", ha advertido el primer ministro, Stefan Lofven, en una primera comparecencia ante los medios. Lofven ha asegurado que el Gobierno está al tanto de lo ocurrido y hace "todo lo posible" para tratar de esclarecer el incidente.
El responsable de la Policía de Seguridad sueca (SAPO), Anders Thorngren, ha afirmado en rueda de prensa que no existía ningún indicio que hiciese temer un atentado de forma inminente, aunque ha apuntado que precisamente esta semana se había ensayado "un escenario similar" al de este viernes. "La SAPO se centra en la información de Inteligencia y en averiguar quién podría estar detrás", ha añadido Thorngren, según medios locales.