Internacional
El Senado de Italia fija para el 20 de agosto el inicio de la moción de censura a Conte
Giovanni Vegezzi
Matteo Salvini dio este martes otro giro inesperado en la crisis política italiana. Durante el pleno que se celebró en el Senado para fijar la fecha de la moción de censura al Gobierno, presentada por La Liga, el líder ultraderechista lanzó una propuesta a sus antiguos aliados del Movimiento 5 Estrellas (M5E): aplazar de momento la moción de censura y votar la reforma constitucional que busca reducir el numero de diputados y senadores para luego ir a nuevas elecciones.
Salvini busca romper así el eje entre el M5E y el Partido Demócrata (PD) nacido tras la crisis del Gobierno populista formado por el Movimiento antipartidos -fundado en 2007 por el cómico Beppe Grillo- y La Liga. El PD y el M5E de momento se han puesto de acuerdo solo en ganar tiempo para desbaratar los planes de Salvini, que quiere ir a elecciones anticipadas. El martes lograron aprobar que el recorrido de la moción de censura empiece el 20 de agosto y no este miércoles, como anteriormente habría propuesto La Liga, que según los últimos sondeos podría llegar al 38% de los votos en caso de elecciones. Reviviendo la alianza de centroderecha con el partido postfascista Hermanos de Italia -que tiene un 4% en las encuestas- y el magnate conservador Silvio Berlusconi -su partido Forza Italia, a pesar del desgaste político del viejo líder, roza el 8%- , Salvini podría hacerse con la Presidencia de Gobierno de Italia.
Tanto el fundador del M5E, el cómico Grillo, como el antiguo primer ministro y líder del PD, Matteo Renzi, hicieron durante los últimos días un llamamiento para parar los pies a Salvini y a su agenda política de ultraderecha. Este martes Renzi celebró una rueda de prensa para lanzar la propuesta de una "Gobierno institucional" apoyado por el PD y el Movimiento 5 Estrellas con tal de evitar la subida del IVA prevista por una cláusula de salvaguardia. Esta cláusula -introducida por los anteriores gobiernos para ofrecer garantías a Bruselas sobre el respeto de los objetivos presupuestarios- prevé la subida del IVA si el Estado no encuentra otras medidas para ingresar 23.000 millones de euros. Otros miembros destacados del PD, como el antiguo secretario general y ministro Dario Franceschini, proponen en cambio la formación de una alianza política con el Movimiento para un Gobierno que dure hasta el final de la legislatura en 2023. El actual secretario general de la fuerza progresista, Nicola Zingaretti, prefiere ir a elecciones anticipadas pero está dispuesto a encontrar una solución compartida por las diferentes corrientes del partido.
División en los demócratas
Las divisiones y las tensiones internas del PD -que llevan tiempo desestabilizando el partido y contribuyeron a la derrota de Matteo Renzi en el referéndum constitucional de 2016- siguen siendo el principal obstáculo a la formación de un nuevo Gobierno entre la fuerza progresista y el Movimiento. Por esto M5E y PD necesitan tiempo si quieren evitar las elecciones anticipadas y formar un nuevo Gobierno. Salvini, en cambio, no quiere aplazar demasiado la fecha de las elecciones para aprovechar el ascenso de su partido en las encuestas de los últimos meses.
La propuesta avanzada por el líder derechista cambia en cualquier caso las perspectivas: si el Parlamento tuviese que votar la propuesta del M5E sobre el recorte del numero de diputados y senadores, las elecciones podrían aplazarse hasta comienzos de 2020. Un recorte del numero de diputados y senadores obligaría a rediseñar las circunscripciones electorales, necesitando más tiempo antes de la celebración de nuevos comicios.