Inmobiliaria

La vivienda cerrará el año con un crecimiento del 3,2% en los precios

  • Este ejercicio se venderán 450.000 viviendas en España

Alba Brualla

El mercado residencial se está mostrando más fuerte de lo esperado ante un largo periodo de incertidumbre política. El sector asegura que sigue en pleno proceso de crecimiento y que la tendencia hacia la que se dirige da predominio a la vivienda de segunda mano.

Esta ha sido la principal conclusión de los expertos en intermediación y financiación del sector inmobiliario que se han reunido hoy en las II Jornadas API de Madrid, organizadas por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid. 

"La intensa actividad del sector inmobiliario es el proceso lógico de un mercado que está remontando", indica José Peral, director de Comercialización y Marketing de Solvia, que ha estimado que este año se cerrará con 450.000 compraventas de vivienda y un crecimiento del 3,2% en los precios. 

Por su parte, Javier Sierra, presidente de Remax, apunta que ?el mercado se está recuperando, pero en este ciclo los números ya son diferentes, ya que más del 80% de las compraventas son de viviendas de segunda y esta tendencia se mantendrá así en los próximos años?. En este sentido, se muestra escéptico acerca del futuro de la vivienda nueva, un ámbito del mercado que, en su opinión tendrá poco crecimiento.

Por otro lado, Anselmo Menéndez, director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, ha explicado que durante estos últimos años, en concreto en la X Legislatura, se han hecho los deberes y ha apuntado que ?España es hoy un territorio atractivo para la inversión inmobiliaria, es el sexto mercado inmobiliario a nivel mundial?.