La inversión en activos retail puede recuperarse y alcanzar cifras de 2015
- El interés por los nuevos desarrollos comerciales es cada vez mayor
- En 2015 se cerraron operaciones por 3.030 millones en este sector
Alba Brualla
La inversión en retail (locales de calle, centros comerciales y parques de medianas) cayó un 27% en el primer semestre del año, hasta situarse en los 1.278 millones de euros, según datos de la consultora JLL. Sin embargo, este descenso podría recuperarse en lo que queda de año, ya que "si se cierran todas las operaciones que tenemos localizadas puede que el 2016 sea mejor que el 2015", año en el que se alcanzaron los 3.030 millones, advirtió Sergio Fernandes, director del área de Retail de la consultora.
A pesar de que el volumen transaccionado es menor, el número de operaciones ha crecido, según destacó Elsa Galindo, directora de Research de JLL, al pasar de 23 entre enero y junio de 2015, a las 38 del primer semestre de este año. Sin embargo, hubo una reducción del tamaño medio de dichas operaciones, al situarse en 40 millones de euros de media frente a los 78 millones para el mismo periodo del año anterior.
Madrid y Barcelona se han posicionado dentro del Top Ten de las ciudades más atractivas para los grandes operadores y además el apetito de los inversores sigue intacto. Aunque se ha vivido cierta ralentización en el mercado a causa de la incertidumbre política y del divorcio del Reino Unido con Europa, lo cierto es que el exceso de liquidez se mantiene.
"El problema se genera por la falta de producto de calidad, por eso seguiremos viendo cambios de uso y reposicionamientos", explicó Fernandes. Esta situación está impulsando las rentas al alza. Así, en centros comerciales se espera un crecimiento medio anual del 2,2% hasta 2018, mientras que en high street se prevé un alza del 2,4% para Madrid y del 1,7% anual para Barcelona.
Como consecuencia, las rentabilidades de esta clase de activos se muestran a la baja. Así, la rentabilidad prime para centros comerciales pasó del 4,75% en el primer trimestre del año al 4,5% en el segundo; para locales en calle del 3,75% al 3,5%; y para medianas superficies del 6% al 5,75%.
Vuelve la promoción
Ante la falta de producto en las zonas prime de la ciudad se empieza a ampliar el radio de interés para los operadores e inversores. Así, en el caso de Madrid, se está extendiendo desde Callao hasta Plaza de España, donde se ha experimentado una renovación importante de los inmuebles en los últimos dos años.
Sin embargo, los grandes operadores que todavía no tienen presencia en la capital del país se muestran muy exigentes en este sentido. Desde la consultora aseguran que quieren entrar en los mejores inmuebles de la Gran Vía, por eso, prefieren esperar a que se quede libre unos de sus objetivos antes de aterrizar en Madrid de una forma más modesta.
Por otro lado, Fernandes destacó que "estamos detectando cada vez más demanda de nuevos proyectos de promoción, sobre todo de parques de medianas superficies", si bien, también existe interés por levantar nuevos centros comerciales.
En este sentido, el directivo indicó que aunque pueda parecer que existe un exceso de producto, lo cierto es que en muchos casos los activos existentes no cumplen con las necesidades de los usuarios de la zona. A esto se suma que los propietarios de estos centros no están capacitados para reposicionar el activo, por lo que un nuevo centro comercial o un cambio de manos en la propiedad del centro pueden ser la solución.
Entre los interesados por promover nuevos proyectos destacan dos perfiles. Por un lado los gestores clásicos del sector y por otro, grandes actores que hasta ahora se movían en el mercado de inversión pero ven que no están obteniendo las rentabilidades deseadas, "prefieren arriesgar más con estos proyectos para lograr retornos más altos", indicó Fernandes