Inmigración

Marruecos intercepta dos pateras con 50 personas rumbo a España

  • Los supervivientes estaban en mal estado psicológico
  • Los detenidos confesaron haber pagado 900 euros cada uno a los traficantes
Patera de inmigrantes. Imagen: EFE.

EFE

Al menos cincuenta inmigrantes marroquíes fueron detenidos por las autoridades de su país en dos operaciones en las costas de Kenitra (45 kilómetros al norte de Rabat) cuando intentaban viajar a España en pateras, informaron hoy varios medios marroquíes.

La primera operación tuvo lugar en la noche del martes pasado cuando efectivos de la Gendarmería y la Marina Real movilizaron a un helicóptero y embarcaciones neumáticas para localizar una patera averiada en pleno mar llevando a bordo quince inmigrantes, de nacionalidad marroquí y procedentes de diferentes ciudades del país.

El diario Al Massae explicó en su portada que los equipos de salvamento tardaron varias horas en localizar a la patera debido a las malas condiciones meteorológicas.

Los supervivientes estaban en mal estado psicológico y fueron trasladados al aeropuerto de Kenitra antes de que la fiscalía ordenara la detención de todos, entre ellos el conductor de la patera y su ayudante.

Durante las investigaciones, los detenidos confesaron haber pagado 10.000 dirhams (unos 900 euros) cada uno a los traficantes que organizaron su viaje, y dieron detalles sobre otra patera que iba a salir al día siguiente.

Gracias a esa información, las autoridades lograron interceptar una segunda patera que se disponía a salir de las costas de Mahdia, también en la región de Kenitra, y arrestó a al menos 35 personas, según informó el diario Al Ahdaz al Magrebiya.

El ministro de Asuntos Migratorios, Anís Birú, indicó el pasado junio en el Parlamento que las autoridades marroquíes han impedido desde 2002 la salida en patera de 30.000 inmigrantes irregulares hacia España, de las que dos tercios eran subsaharianos y el resto nacionales marroquíes.