Infraestructuras y Servicios

Los puertos de Barcelona y Shanghái crearán un corredor marítimo digital y sin emisiones

  • Compartirán conocimientos en materia de digitalización, estandarización y descarbonización del transporte marítimo
  • También establecerán una colaboración estratégica en el ámbito de los cruceros
El presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el vicepresidente del Puerto de Shanghái, Sam Liu, firman el acuerdo entre las dos autoridades portuarias. EE

elEconomista.es
Barcelona,

El Port de Barcelona y Shanghai International Port Group (SIPG) han firmado este jueves un acuerdo para reforzar las conexiones entre ambos y compartir conocimientos en materia de digitalización, estandarización y descarbonización del transporte marítimo. La alianza ha sido suscrita por el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, y su homólogo del SIPG, Song Xiaodong, en el marco del viaje oficial a China del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.

El acuerdo tiene como objetivo consolidar la relación entre las dos instituciones. El puerto asiático es el más grande del mundo de contenedores y pionero en el desarrollo de la automatización y el respeto al medio ambiente. Con esta idea, trabajarán conjuntamente para promocionar servicios portuarios y marítimos entre Barcelona y Shanghái y desarrollar soluciones inteligentes y sostenibles en materia de digitalización y descarbonización, compartiendo experiencias y buenas prácticas, así como programas de formación conjunta, también en áreas como la gestión y la seguridad. Los dos puertos ya acordaron el año pasado explorar oportunidades de colaboración en ámbitos como la innovación y la sostenibilidad.

'Green Shipping and Digital Corridor'

En este sentido, se han comprometido a desarrollar un Green Shipping and Digital Corridor, asegurando rutas marítimas cubiertas por barcos propulsados con energía verde y desarrollando las capacidades y la normativa para suministrar estos combustibles en ambos puertos, ofreciendo servicios marítimos neutros en emisiones entre el Extremo Oriente y el Mediterráneo.

El acuerdo también contempla la colaboración en otros ámbitos, como es el caso de los cruceros. Ambos puertos establecerán una colaboración estratégica en este ámbito, coincidiendo con la reactivación del mercado chino. Finalmente, también se ha acordado la creación de un grupo de trabajo bilateral para definir prioridades y proyectos específicos, desarrollando acuerdos puntuales para cada iniciativa.

Estrecha relación comercial

La firma del acuerdo se enmarca en la estrecha relación que el puerto catalán mantiene con China, su principal socio comercial y origen de prácticamente el 50% de las importaciones que llegan, principalmente productos electrónicos, maquinaria, textiles y corderos de consumo. Asimismo, los puertos del país asiático son el destino del 10% de las exportaciones realizadas a través del Port de Barcelona, incluyendo productos agroalimentarios, vino, productos farmacéuticos y componentes de automoción.

Las empresas chinas también tienen una presencia destacada en el Port de Barcelona, donde hace más de 50 años que la naviera china COSCO hizo su primera escala. La inversión más elevada, sin embargo, corresponde a Hutchison Port Holdings, propietaria mayoritaria de BEST, una de las dos grandes terminales de contenedores del Port de Barcelona y la primera semiautomática de Europa.

Los últimos años, Barcelona también se ha consolidado como la puerta de entrada de los vehículos chinos en Europa, convirtiéndose en un hub para la distribución en el mercado europeo de marcas de los grupos Chery o SAIC pero también de otros fabricantes como Tesla o Cupra, en gran parte gracias a su conectividad e infraestructura adelantada. Posteriormente a la firma del acuerdo, el presidente del Port de Barcelona y el subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio, Santiago Garcia-Milà, han visitado las instalaciones de la Yangshan Automated Container Terminal acompañados por directivos del Shanghai International Port Group.