Infraestructuras y Servicios

El Plan Extraordinario de Carreteras de Aragón tiene todas sus obras iniciadas en su primer año en vigor

El Plan Extraordinario de Carreteras tiene todas las obras comenzadas en su primer año de vigencia.

Eva Sereno
Zaragoza,

El Plan Extraordinario de Carreteras (PEC) está totalmente en marcha. Tras anunciarse y comenzar las primeras obras el año pasado, ahora todos los itinerarios contemplados en la comunidad aragonesa están con las obras iniciadas.

El PEC anunciado ahora hace un año por el Gobierno de Aragón contempla un presupuesto de 630 millones de euros y un plazo de ejecución global de 30 meses, estando previsto que todos los trabajos estén finalizados en el primer semestre de 2027.

Y es un plazo para renovar por completo 1.760 kilómetros de la red autonómica de carreteras que se ve factible por parte del Gobierno de Aragón, que justo hoy ha hecho balance de la marcha de este plan, que contempla un modelo concesional dotado con una inversión de 2.600 millones de euros para la renovación de la red autonómica de carreteras, su conservación y mantenimiento durante 25 años.

El consejero de Fomento, Octavio López, ha explicado que hay obras en las 51 carreteras incluidas en el PEC, alcanzando en algunos itinerarios el 50% de ejecución. "Las carreteras autonómicas están siendo sometidas a un impulso transformador como no se ha conocido antes", ha incidido, para añadir a continuación que "Aragón va a dejar de ser el farolillo rojo en la clasificación de las carreteras de España para ocupar el puesto que los aragoneses se merecen, con una red autonómica renovada, moderna, más segura y eficiente".

López se ha desplazado hasta la A-230, a su paso por el término municipal de Caspe (Zaragoza) para comprobar in situ la evolución de los trabajos, en concreto, en este tramo -conocido como Curvas de Valdestrecha-, que forma parte del Itinerario 4 Huesca-Monegros y en el que se está procediendo a un acondicionamiento integral para suavizar el trazado y reducir su peligrosidad. Actualmente, está en ejecución o ya ejecutado al 95% de los 151,2 kilómetros de vías como la propia A-230, la A-129, la A-131 y la A-1213.

Es "una de las muchas carreteras del Plan Extraordinario que va a ver ampliada la calzada", ha añadido López. En concreto, en este caso, los trabajos permitirán pasar de dos carriles de tres metros cada uno y arcenes estrechos a carriles de 3,5 metros y arcenes de un metro para agilizar el tráfico.

Los trabajos comprenden a su vez, en la intersección de la A-230 con la A-2410, un carril central de espera, una zona de aceleración, otra de desaceleración y otra de almacenamiento para los giros a la izquierda. De este modo, en esta carretera se van a renovar más de 70 kilómetros.

Las ventajas en esta carretera autonómica beneficiarán especialmente a los conductores que circulan habitualmente entre Sariñena y Caspe, así como de otros municipios de las comarcas de Monegros y Bajo Aragón-Caspe.

López ha recordado que este PEC, aparte de mejorar las carreteras, también tiene por fin cohesionar el territorio e igualar derechos y oportunidades entre el medio rural y las ciudades a través de la mejora sustancial de las comunicaciones.

"Allá donde hay una buena carretera gana todo el mundo: los vecinos que las utilizan para sus desplazamientos cotidianos, las empresas que ven mejoradas sus posibilidades de negocio y el territorio, que es más proclive a recibir habitantes y más y mejores inversiones", ha aseverado el consejero.

La alcaldesa de Caspe, Ana María Jarque, ha corroborado esta premisa al señalar que esta actuación contribuirá a reducir los tiempos de desplazamiento, aparte de incrementar la seguridad vial y facilitar la circulación en la comarca y en el entorno de Caspe, localidad que ejerce de capital comarcal y de nodo de conexión entre Zaragoza, Huesca, Teruel y Cataluña.

En relación al resto de carreteras del Itinerario 4 las obras también van avanzando. Por ejemplo, en la A-129 ya se han asfaltado 16,5 de los 18,5 kilómetros entre Zaragoza y Lanaja y de los 15,7 kilómetros entre Lanaja y Sariñena solo queda por finalizar un kilómetro.

Por su parte, en la A-131 entre Huesca y la intersección con la A-1213 se ha ejecutado enteramente una rotonda y se trabaja en el asfaltado de un tramo de 3 kilómetros. Y en la A-1213 ya se han renovado 18,7 kilómetros entre Grañén y la intersección con la A-131, mientras se trabaja en el tramo entre esta localidad monegrina y el cruce con la A-129.