Infraestructuras y Servicios

Ferrovial crece en Polonia con las obras para una línea ferroviaria por 400 millones de euros

  • Su filial en el país, Budimex, gana junto con la turca Gülermak el tramo entre Szczyrzyc y Tymbark
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Javier Mesones

Ferrovial continúa ampliando su cartera de obras en Polonia, su segundo mayor mercado en el negocio de construcción tras Estados Unidos. El grupo que lideran Rafael del Pino e Ignacio Madridejos, a través de su filial polaca Budimex, se ha impuesto en la pugna por un contrato ferroviario valorado en cerca de 400 millones de euros.

En concreto, la compañía lidera el consorcio ganador para diseñar y ejecutar la línea ferroviaria 622 en el tramo entre las localidades de Szczyrzyc y Tymbark, dentro del proyecto de la nueva conexión entre Podleze y Mszana Dolna y la modernización de la línea número 104 Chabówka-Nowy Sa?cz.

Budimex tiene una participación del 50% a través de dos filiales en el consorcio seleccionado por PKP Polskie, el gestor ferroviario de Polonia, como el mejor oferente. Completa la alianza la constructora turca Gülermak, socio habitual de la filial de Ferrovial en los concursos de infraestructuras en Polonia.La oferta de Budimex y Gülermak asciende a 1.693,35 millones de zloties, lo que supone 398 millones de euros al cambio actual.

Ferrovial impulsa con este contrato su cartera en Europa del Este. En el primer trimestre del año, Budimex cerró con un volumen de pedidos de 4.403 millones de euros, lo que implicó un ascenso del 0,3% con respecto al mismo periodo de 2024 -si bien en términos comparables se contrajo el 1,8%-. La cartera total del grupo de origen español alcanzó en marzo los 17.187 millones de euros, por lo que la subsidiaria polaca acapara más de la cuarta parte.

En los tres primeros meses del año, Budimex aumentó sus ventas un 3,1%, en términos comparables -6,3% en valores absolutos-, gracias a las adjudicaciones logradas durante 2024, de manera que elevó su cifra de negocios hasta los 404 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda), no obstante, se contrajo el 1,9%, hasta 35 millones. El margen de explotación se contrajo al 6,4%, frente al 7,2% del primer trimestre de 2024, cuando la compañía se benefició del impacto extraordinario reconocido por el aumento del límite de los acuerdos de indexación de precios en contratos públicos de carreteras y ferrocarriles en Polonia.

El último contrato ferroviario, pendiente aún de formalización, redobla asimismo la posición de Budimex como constructor de este tipo de infraestructuras. En marzo pasado, un consorcio participado por la filial de Ferrovial ganó el contrato para diseñar y construir la línea principal de Rail Baltica en Estonia. El proyecto abarca un tramo de 58,08 kilómetros entre Pärnu y la frontera con Letonia y tiene un presupuesto de 332 millones de euros.