Infraestructuras y Servicios

Givit, la mayor cooperativa de delivery de Europa, crece al 60% y prevé 15 millones de negocio

  • Cerró 2024 con 9 millones, 200.000 repartos mensuales y 837 trabajadores
  • Desde Granada ha logrado expandirse ya a 15 provincias españolas
  • Renueva al 100% de sus clientes y empieza con Burger King, Popeyes y Glovo
Vehículos eléctricos de Givit.

Juan Esteban Poveda

Givit, la mayor cooperativa de delivery de Europa, cierra 2024 con una facturación de más de 9 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 60 % respecto al año anterior. Para 2025, Givit se ha marcado el objetivo de superar los 15 millones de euros de facturación , con lo que encadenaría dos años consecutivos con incrementos superiores al 60%. La cooperativa, con el respaldo de su alianza con la tecnológica Gestcoop, ha superado los 200.000 repartos mensuales en una quincena de provincias españolas, duplicado su base de clientes y ampliado su plantilla hasta alcanzar las 837 personas socias trabajadoras, con una previsión de alcanzar los 1.200 ó 1.300 a final de este año. La cooperativa continuará apostando por la expansión geográfica, la profesionalización del equipo y la mejora tecnológica.

Además de números, Givit exhibe valores en su balance y sus planes de expansión, que incluyen "una estrategia colaborativa entre actores del reparto de última milla, basada en la eficiencia compartida, la trazabilidad digital y la sostenibilidad", con una apuesta de economía social en el sector logístico "frente a los modelos de subcontratación o empleo autónomo". Todas las personas socias están dadas de alta en el régimen general de la Seguridad Social, con planes de carrera, formación continua y posibilidad real de promoción interna, indica la empresa.

En palabras de Maica Motos, directora financiera de Givit, "estamos liderando la transformación del sector logístico, demostrando que un modelo cooperativo, respaldado por una plataforma digital propia y la participación activa de las personas, puede ser no solo competitivo, sino también rentable en el exigente ámbito del reparto de última milla".

Expansión

Givit nació en 2020. Inició el servicio con 31 personas socias. En 2023 firmó un acuerdo de intercooperación con otra cooperativa granadina, Gestcoop, que aportó una experiencia de 20 años en alta gestión, optimización de procesos y profesionalización de servicios mediante el desarrollo de plataformas digitales. Esta alianza ha sido clave para el salto de Givit.

Durante 2024, Givit ha extendido sus operaciones a nuevos territorios, con aperturas destacadas en Madrid, Valencia y Extremadura, alcanzando presencia en 15 provincias y más de 100 poblaciones.

"A diferencia de otras plataformas que dependen del respaldo constante de fondos de inversión, Givit ha generado beneficios sostenidos desde su primer año de actividad, consolidando un modelo logístico más justo, eficiente y sólido", explica Maica Motos.

Además, ha incorporado como clientes a grandes marcas del sector de la restauración y la logística como Burger King, Popeyes y Glovo, validando su capacidad de competir con los principales actores del mercado.

La fidelización es otro de los grandes logros del año, ya que el 100 % de las empresas ha renovado su contrato de servicio, lo que refleja la calidad y profesionalización de su operativa.

Tecnología e innovación

Uno de los hitos más importantes de 2024 ha sido el desarrollo y la implantación de NEXUS, una herramienta digital propia diseñada para gestionar de forma inteligente el trabajo de reparto en un entorno cooperativo. Esta plataforma centraliza procesos clave como la asignación de pedidos, trazabilidad de entregas, análisis de productividad o planificación de rutas en tiempo real, y ha sido desarrollada con el apoyo del PERTE de Economía Social.

El desarrollo de Nexus ha sido financiado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, en el marco del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico, Inclusivo y Sostenible. Esta financiación se ha llevado a cabo a través de ayudas en régimen de concurrencia competitiva en la convocatoria 2025 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El 90 % de la flota de Givit es 100 % eléctrica y se han instalado hubs de carga en puntos estratégicos, dentro de un plan de sostenibilidad que también ha eliminado el uso de papel en todas las gestiones internas y que ha sido llevado a cabo gracias la alianza estratégica con NUUK mobility solutions

El modelo Givit ha sido reconocido como una de las 10 iniciativas más destacadas en I+D+i en Andalucía. A nivel internacional, fue uno de los 37 proyectos seleccionados por el Asett Hub de Innovación Social, y ha sido presentado en foros como la Coops Week de la Universidad de Granada o las jornadas de la Cátedra UNESCO sobre gobernanza digital.