Infraestructuras y Servicios

OHLA renueva su consejo con el vicepresidente de BBVA y una consejera de Redeia a la espera de que Elías mueva ficha

  • Nombra independientes a José Miguel Andrés Torrecillas y Socorro Fernández Larrea
Sede de OHLA

Javier Mesones

OHLA ha completado la reorganización de su consejo de administración a la espera de los posibles movimientos de su segundo mayor accionista, José Elías. El consejo de administración del grupo de construcción, tras examinar a satisfacción la idoneidad e independencia de los candidatos, propondrá en la próxima junta general de accionistas el nombramiento como consejeros independientes de José Miguel Andrés Torrecillas, vicepresidente de BBVA y expresidente de EY España, y de Socorro Fernández Larrea, ingeniera de Caminos.

Estos nombres se suman al de Vicente Rodero, con una larga trayectoria también en BBVA y a quien el consejo de administración de la constructora acogió una tres semanas con la condición, igualmente, de independiente. Antes, en marzo, el consejo de OHLA designó consejera dominical, en representación de los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio, principales accionistas del grupo con el 21,6% del capital, a la también mexicana Ximena Caraza.

El nombramiento de estos cuatro vocales se produce tras las dimisiones, a finales de marzo, de cuatro consejeros por discrepancias con la gestión de la compañía presidida por Luis Amodio: los dominicales José Elías (vicepresidente hasta entonces) y Key Wolf –de José Poza y representado por Carmen Vicario– y los independientes Josep Maria Echarri y Antonio Almansa. Sobre este último hay abierta una investigación por vender acciones de OHLA en periodo de 'black-out'.

La constructora, que acaba de sacar adelante una nueva ampliación de capital de 50 millones de euros, tendrá ahora un consejo compuesto por diez miembros, de los que cinco serán consejeros independientes, cuatro dominicales (Luis y Mauricio Amodio, Ximena Caraza y Andrés Holzer) y uno ejecutivo (el consejero delegado, Tomás Ruiz). Con ello, el grupo cumple con las prácticas de buen gobierno al tener mayoría de consejeros no dominicales. Con todo, el bloque mexicano suma la mitad del órgano de gobierno.

A pesar de dimitir en marzo, Elías, que no ha acudido a la ampliación y se ha diluido al 8,6% del capital de OHLA -desde el 10,07%-, sopesa escalar en el accionariado y solicitar su vuelta al consejo del que formó parte apenas tres meses, entre diciembre y marzo.

José Miguel Andrés Torrecillas, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, desarrolló su actividad profesional fundamentalmente en EY (Ernst & Young), donde desempeñó distintos cargos, entre ellos presidente de EY España. Actualmente es vicepresidente de BBVA y presidente de las Comisiones de Auditoría y de Nombramientos y Gobierno Corporativo.

Mientras, Socorro Fernández Larrea, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, ha desarrollado su carrera en sectores como construcción, telecomunicaciones, energía y servicios, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es presidenta de OFG Telecomunicaciones y consejera independiente en Red Eléctrica Corporación (Redeia), Cementos Molins y CBNK.

Rodero, por su parte, cuenta con una extensa carrera en BBVA y ha ocupado posiciones ejecutivas de primer nivel, como director general de Banca Comercial en España y máximo responsable del negocio bancario global del grupo.