Infraestructuras y Servicios
El 'Govern' entierra la construcción de tranvías regionales por su elevado coste
- La Consejería de Territorio ve poca demanda en las cuatro zonas bajo estudio: Girona, Pirineo, Bages y Terres de l'Ebre
- Los impulsores del tren-tram, que ya han recibido la noticia, piden la elaboración de nuevos análisis económicos
Aleix Mercader
Barcelona,
El Govern entierra el despliegue de tren-tram o tranvías regionales. Según fuentes consultadas por elEconomista.es, el ejecutivo autonómico ya ha trasladado a los impulsores de este medio de transporte que los estudios de viabilidad de los tren-tram revelan un coste desproporcionado en función de la demanda esperada. El principal argumento del Govern es que los números no salen, esto es, que el retorno de la inversión no satisface las expectativas. Estos trabajos, encargados a firmas privadas de consultoría, se darán a conocer en las próximas semanas.
La construcción de tren-tram en distintos puntos de Cataluña lleva ya un tiempo sobre la mesa. Desde el año 2022, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) baraja el desarrollo de cuatro líneas: Costa Brava-Baix Empordà, con una longitud aproximada de 144 kilómetros, que conectaría varias poblaciones de la provincia de Girona sin parada de tren; Pirineo o Tramvalira, un enlace transpirenaico entre Andorra, La Seu d'Urgell y Alp; Bages, que tendría dos ramales desde Manresa, con 38 kilómetros en total, uno hacia Súria y otro hacia Sallent; y Terres de l'Ebre, entre Tortosa y Alcanar. Se trata de zonas poco vertebradas (y poco pobladas) donde las únicas alternativas de movilidad son los autobuses y el coche privado y donde, en muchos casos, no llega la red de Rodalies.
Críticas de los partidarios
Los partidarios de los trenes ligeros acogieron con esperanza la licitación inicial del tranvía del Camp de Tarragona, una de las primeras obras públicas anunciadas bajo el mandato de Salvador Illa. El pasado enero, FGC publicó un pliego para la construcción de siete tranvías eléctricos por un importe de 60,5 millones de euros.
A lo largo de 2025, saldrán a concurso el resto de contratos de la primera fase del tranvía tarraconense, que consta de 14 kilómetros entre Cambrils y Vila-seca. Las obras empezarán este mismo verano y la Generalitat prevé la puesta en funcionamiento de este primer tramo del servicio entre enero y marzo de 2028.
Con este precedente, esperaban que el resto de tren-tram recibiera luz verde por parte de la Consejería de Territorio, que hasta ahora había mostrado dudas sobre la extensión de tranvías interurbanos. Pero los exámenes económicos encargados por FGC dibujan un escenario adverso. Los impulsores de los tren-tram, agrupados en diferentes plataformas cívicas, critican la metodología de estos análisis por minusvalorar la demanda real que podrían alcanzar estos tranvías.
Por ello, reclaman nuevos estudios que afloren el volumen real de pasajeros que a su juicio podría verse beneficiado. Además, ponen en juego otros argumentos como la vertebración del territorio y contraponen el esfuerzo inversor en Barcelona frente a otras partes de Cataluña. Así se lo han transmitido en distintas reuniones al secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, interlocutor de los grupos impulsores. Se da la circunstancia de que los informes de coste/oportunidad llegan con mucho retraso. En principio, deberían haberse difundido en abril del año pasado, aunque se concedió una prórroga a las firmas adjudicatarias.
En marcha un 'plan B'
Como 'plan B', Territorio diseña soluciones alternativas que mejoren la conexión de los núcleos urbanos afectados, según las mismas fuentes. En el caso del Pirineo, se plantea una vía férrea entre Alp y La Seu d'Urgell. En Terres de l'Ebre, se pretende reforzar la frecuencia de trenes Avant. En el Bages, se propone la prolongación de Ferrocarrils con dos paradas adicionales que ya han sido aprobadas más otras dos en evaluación hasta Santpedor.
En el tren-tram de Girona, el más ambicioso, la oposición del Govern es total, pero se abre a mejorar la conectividad entre Banyoles y Girona capital y crear una línea de bus que conecte Palafrugell y Sant Feliu de Guíxols.
La renuncia a los trenes ligeros, tal cual ha sido comunicada a las plataformas del territorio, contrasta con las declaraciones públicas del Govern. Así, en la sesión monográfica sobre el estado de Rodalies, la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, defendió en el Parlament que estas infraestructuras formaban parte de la hoja de ruta del ejecutivo regional para mejorar la movilidad en Cataluña.
De hecho, fuentes gubernamentales matizan la negativa total y trasladan a este medio que "aunque haya estudios desfavorables desde el punto de vista económico, no significa que el Govern no continúe trabajando y buscando fórmulas". En pocos días se conocerá el contenido de los informes.