Infraestructuras y Servicios
Aragón realizará un estudio de las carreteras autonómicas para mejorar su adecuación y seguridad vial
- Se ha presentado por el grupo parlamentario de VOX
- El PSOE defiende su gestión en las dos anteriores legislaturas frente a las críticas del PP por no destinar inversión
- Transportes Callizo cumple 75 años con el foco puesto en consolidar su actividad desde Aragón al mundo
Eva Sereno
Zaragoza,
Las Cortes de Aragón han dado el visto bueno a una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de VOX para que se realice un estudio evaluación de la red de carreteras autonómicas de la comunidad con el fin de su mejor adecuación y seguridad vial.
La propuesta, aprobada en la Comisión de Fomento, instará al Gobierno de Aragón a realizar esta evaluación ante los últimos informes que avisaban de una "calamitosa" situación de esta red de carreteras.
La iniciativa, que ha contado con una enmienda in voce del PSOE, se ha votado por partes, de manera que los tres primeros puntos han tenido el apoyo unánime de todos los grupos, mientras que el cuarto ha contado con el rechazo del PP.
Desde Vox, su diputada Carmen Rouco, ha defendido la medida por el "papel fundamental" de esta red de carreteras para el desarrollo tanto económico como social y demográfico del territorio. Un impacto positivo de estas vías que en diversos informes se sitúan como las peores conservadas de España en cuanto a firme, señalización y seguridad vial.
Rouco ha señalado que, a pesar del Plan Extraordinario de Carreteras, gran parte de las vías de esta red autonómica continúa en "mal estado" por lo que ha incidido en que el Gobierno de Aragón haga un estudio técnico para evaluar con detalle las necesidades de seguridad vial y de inversión.
Durante la Comisión en las Cortes de Aragón, el diputado del PSOE, Daniel Alastuey, ha matizado que las carreteras de la comunidad aragonesa "no se encuentra entre las peores, pero sí figuran entre las peor valoradas". En este sentido, ha matizado que el Ejecutivo aragonés en las anteriores legislaturas, lideradas por el PSOE, "tuvo que realizar un esfuerzo presupuestario considerable durante ocho años para recuperar los servicios públicos".
Desde el PSOE no se han cerrado a la elaboración de este estudio técnico, aunque sí han precisado la necesidad de que se cuente con la colaboración de las administraciones locales afectadas.
Por su parte, desde el PP, el diputado Antonio Romero ha criticado el legado del anterior Ejecutivo que se ha plasmado en un recorte de la inversión de 100 millones de euros en ocho años. Para el parlamentario, "una reducción de la inversión supone un deterioro del estado de las carreteras, pérdida de dinero y un grave riesgo para la seguridad vial, con la destrucción de la economía del lugar correspondiente".
Sin embargo, desde CHA, la diputada Isabel Lasobras ha indicado que el estado de la red autonómica de carreteras no se puede atribuir solo a los ocho últimos años. "Es una situación que se arrastra desde hace mucho tiempo" y en la que también influyó la pandemia al tener que redistribuir los recursos e inversiones a otras partidas urgentes.
Desde Teruel Existe, su portavoz Tomás Guitarte, ha reclamado la activación de políticas de gestión y seguridad vial para abordar los puntos negros de las carreteras, además de apuntar que uno de los objetivos de proyecto podría ser el aumento de la permeabilidad de las autovías estatales y carreteras nacionales que transcurren por el territorio.
Finalmente, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha denunciado que se lleva 12 años sin hacer el trabajo de mantenimiento y mejora de las carreteras que correspondía por destinarse las inversiones a otras prioridades.