Infraestructuras y Servicios

Los dueños de Applus relevan a Joan Amigó como consejero delegado

  • Los fondos que ganaron la opa nombran como sustituto a Richard Bartlett
Sede de Applus.

elEconomista.es

Cambio de liderazgo dentro de Applus. La compañía de inspección y certificación catalana ha anunciado que Richard Bartlett será su nuevo consejero delegado tras destituir a su actual CEO, Joan Amigó.

Esta decisión ha sido comunicada por los fondos que salieron victoriosos de la guerra de opas que hubo por la compañía, I Squared y TDR. Estos tienen en posesión el 80% del capital, mientras el Gobierno de Cataluña mantiene el 20% de las acciones.

Bartlett procede de la petrolera británica BP, mientras Amigó, que llevaba al frente de la compañía desde 2022, se mantendrá como senior advisor del consejo de administración.

Este nombramiento, que se hará efectivo en junio de 2025, se hace, según la nota facilitada por los fondos, con el objetivo de fortalecer las relaciones con el Gobierno catalán, ya que gran parte de su negocio depende de Idiada, la división de pruebas de automóviles de la región.

En este periodo intermedio, Amigó, que dejará de ser CEO el 7 de abril, Mike Smith, presidente del grupo, será el máximo representante y al que reportará el que hasta ahora era consejero delegado.

Applus vive una época de cambios tras el fin de su opa. El último fue volver a trasladar su sede social a Cataluña después de ocho años de estancia en Madrid. La compañía se marchó, como muchas otras, en medio del procés y ahora se suma a movimientos como los de CriteriaCaixa o Banco Sabadell.

Smith, comentó el nuevo nombramiento de Bartlett: "Richard aporta un sólido historial de liderazgo en grandes empresas globales. Su experiencia internacional, su perspicacia comercial y su liderazgo le hacen el idóneo para dirigir Applus en esta próxima fase", explicó el directivo.

A su vez, también agradeció el papel que ha servido Amigó en estos años: "Joan ha guiado el negocio en el momento de transición de la propiedad pública a la privada. Estamos muy agradecidos por su contribución y encantados de que haya aceptado este nuevo rol", dijo Smith.